Elradardelsur.ar 1/08/2023
Tras un semestre de atraso frente a la inflación, el valor de la hacienda tuvo una recuperación que ya se trasladó al público, con incrementos del 20 al 30% según los cortes.
La hacienda en pie recompuso en algo su pérdida frente a la inflación y en los últimos días subió hasta un 40% su valor. En tanto, ya el viernes, en las carnicerías hubo un incremento de $300 promedio el kilo, equivalente a entre un 20% y un 30% según los cortes.
Los precios ya impactaron en las góndolas. Una parte del traslado fue esta semana y se va a terminar trasladando toda la suba la semana entrante”, dijo un carnicero, que posee varios locales en el conurbano y en CABA.
Varios factores contribuyen al alza de precios, se menciona el “dólar maíz”, que es el alimento para el ganado en los campos de engorde (feedlots) y el fin de la sequía, que contribuye a la retención de la hacienda hasta que gane peso.
Se destaca que el incremento en el dólar maíz eleva el costo de producción, entre el 15 y 23%, de cinco productos básicos: carne vacuna, pollo, huevo, leche y cerdo.
Una mala noticia para el gobierno, en plena campaña electoral, peor aún para los consumidores que ya no saben qué comprar para llevar la comida a la mesa.
Fuente: La Nación