Habrá que pedir permiso para reunirse en el espacio público, si se juntan más de tres personas

Elradardelsur.ar 28/12/2023


La Ley Ómnibus enviada al Congreso, para ser debatida durante las sesiones extraordinarias, incluye un insólito requisito para las reuniones en espacios públicos, dado que, en el caso de participar tres o más personas, se deberá pedir permiso al Ministerio de Seguridad de la Nación, con una antelación de 48 horas.


El proyecto contempla un capítulo dedicado a la Seguridad Interior, cuya primera sección busca reglamentar la organización de las manifestaciones, fijando duras sanciones para los organizadores y aquella persona que impida el funcionamiento normal de los transportes.


Además de la modificación propuesta al Código Penal, a través del artículo 331 del proyecto, el Gobierno define a la reunión o manifestación como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”, con el propósito de ejercer el derecho a la protesta.


Dentro de las modificaciones que impulsa la administración de Javier Milei para el Código Penal se encuentra la creación de la figura penal para “quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad”, los cuales “serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación o acampe”.


Por otro lado, la Ley Ómnibus sostiene que los organizadores “serán solidariamente responsables por los daños que los manifestantes ocasionaren” durante la movilización.

Comentarios

Otras imágenes