Elradardelsur.ar – 24/11/2022
La sensación de vergüenza ajena invadió el recinto del HCD Varelense, durante el comienzo de la Decimoséptima Sesión Ordinaria. Nada podía justificar el accionar de los integrantes del bloque PJ Frente de Todos, quienes no aprobaron tratar el repudio a las declaraciones vertidas por el gobernador de la provincia de Formosa Gildo Insfrán, cuando de manera violenta, misógina e irrespetuosa se refirió a la diputada María Eugenia Vidal, y vertió una expresión discriminatoria contra las personas con discapacidad.
La reconocida trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos, que tenemos en nuestro país es un orgullo para todos los ciudadanos de bien. La dirigencia política no puede incumplir leyes y pactos internacionales a los que hemos adherido. Este tipo de situaciones, como la desatada tras las declaraciones del gobernador Formoseño, deben ser repudiadas, sin distinción partidaria.
El proyecto de resolución fue presentado por el bloque Juntos, para tratar sobre tablas, invitando al resto de la dirigencia política a condenar los dichos de Insfrán, la concejal Loyola del bloque “Comprometidos por Varela” los acompaño, pero el bloque PJ Frente de Todos impuso su mayoría, para impedir así que fuera tratado.
Dejaron en evidencia, la defensa sin razón ni argumentos a un hombre que, aunque integre su espacio político emitió declaraciones misóginas, irrespetuosas y discriminatorias.
Infrand expresó dichos antidemocráticos, discriminatorios y contrarios a los artículos 4, 5 y 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada por Ley 26.378); el artículo 1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.