Elradardelsur.ar 21/07/2024
En la octava sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante, realizada el pasado jueves, se discutió un “proyecto de comunicación” relacionado con el aumento de robos y vandalismo en establecimientos educativos del distrito, presentado por la oposición (La libertad avanza y Juntos por el cambio).
El oficialismo, a través de su miembro informante y Presidente de la Comisión de Seguridad, Fabián Eiras, brindó la información solicitada en el proyecto, enumerando las distintas acciones llevadas a cabo por el poder ejecutivo para resolver la inseguridad en las escuelas y, dando por contestado el requerimiento, se procedió al archivo del proyecto, por mayoría.
Según mencionó Eiras (UXP) en su discurso, hay que tener en cuenta que mientras no haya justicia social estás cosas van a seguir ocurriendo, justificando el accionar de los vándalos.
En los pasillos del HCD circuló el rumor que, para la oposición, sería “conveniente” el rechazo al proyecto, ya que consideran que los robos volverán a ocurrir y entonces ellos podrán argumentar que intentaron buscar una solución pero que el oficialismo impuso su mayoría e ignoró su propuesta.
Por otro lado, el oficialismo consideró la presentación del proyecto como una chicana política, un ardid de la oposición para culpar al gobierno municipal de las consecuencias de la mala situación económica del momento.
Un verdadero sainete, en el que se dejó de lado el interés primordial, que es preservar los edificios escolares del accionar de delincuentes. Se podrían haber debatido y propuesto soluciones, como la instalación de cámaras, alarmas, refuerzo de la seguridad edilicia y vigilancia a través de un portero en los horarios sin clases, entre otras acciones pertinentes.