Elradardelsur.tv – 30/10/2017 -
Fue Primicia de EL RADAR, único medio que llegó al lugar donde estaba el automóvil incendiado, utilizado por los asesinos para ejecutar sin piedad a Héctor Barraza. Nuestra información e imágenes fueron solicitadas por nuestros colegas de canal 13, TN, Clarín, diario Popular, canal 9, AM24… Luego en agosto del mismo año dimos la noticia que los autores del suceso habían sido detenidos. Hoy podemos decir que se hizo JUSTICIA…
Los jueces Ariel González Elicabe, Pablo Pereyra y Félix Roumieu del Tribunal Oral Criminal nro 2 de Quilmes, emitieron su veredicto en el juicio por el crimen de Héctor Jesús Barraza (52), ex combatiente de Malvinas, quien fue golpeado, desmayado, encerrado en el baúl de su auto y prendido fuego, en enero del 2014.
Los imputados eran Estela del Valle Figueroa (46) ex mujer de la víctima, su pareja Javier Ponce Luque (28), y Néstor Jara (26).
Los magistrados condenaron a cadena perpetua por homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas a Estela del Valle Figueroa y a su pareja Javier Ponce Luque, mientras tanto Néstor Jara fue condenado a 10 años.
El domingo 19 de enero del 2014 un llamado al 911 alertó de la presencia de un auto incendiado en la localidad bonaerense de El Pato, partido de Berazategui al sur del gran Buenos Aires.
El vehículo fue encontrado en un campo sembrado de soja, en las cercanías de la calle Buenos Aires y 1671.
Cuando la Policía llegó al lugar encontró restos óseos en el baúl y, entre medio, una chapa patente. Así se supo que el auto –un Renault Sandero– pertenecía a un ex combatiente de Malvinas, Héctor Jesús Barraza (52). También se determinó, vía ADN, que era su cuerpo el que había sido incinerado.
Según la autopsia, sus asesinos lo habían golpeado salvajemente en la cabeza, pero el hombre murió asfixiado por el humo en el baúl. Allí lo tiraron inconsciente antes de prender fuego el tanque de nafta con un trapo.
El caso se encaró siempre mirando de cerca el entorno íntimo. Estela del Valle Figueroa ex mujer de la víctima, Javier Alejandro Ponce Luque el hombre con el que estaba en pareja y Néstor Ramón Jara apodado “Sal fina”
Luego de ocho meses de investigaciones y escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia, los policías de la DDI lograron lo que estaban buscando: una conversación entre los sospechosos en la que hablaban muy explícitamente de cómo había sido el crimen del ex combatiente
Fuentes de la investigación explicaron “Todos se complotaron para matar a Barraza con el objetivo de quedarse con 100.000 pesos que había ahorrado. Lo mataron y fueron a buscar el dinero, pero no consiguieron la plata porque Barraza se la había dado a su hermano para que se la cuidara”
“Jara era cuidador de una granja avícola de Ingeniero Allan y fue allí donde atacaron a Barraza” relataron las fuentes
Las escuchas tomadas al teléfono de ambos sospechosos completaron el cuadro: con engaños, los dos llevaron al ex combatiente hasta la granja que cuidaba Jara, lo emborracharon y, cuando ya era poca la resistencia que podía oponer, lo golpearon varias veces en la cabeza.
De acuerdo a la acusación fiscal, creyéndolo muerto metieron su cuerpo en el baúl del Sandero, lo llevaron hasta un sembradío ubicado a unas 20 cuadras de la granja avícola y le prendieron fuego.