Hospital El Cruce: Primer caso en Argentina, cirugía pionera le salvó la vida

Elradardelsur.ar – 08/07/2022

Ivana llegó al hospital El Cruce en estado crítico debido al estallido de su aorta y una cirugía salvó su vida, es el 1er caso en la Rep. Argentina.

La aorta es la arteria más grande del cuerpo humano, nace del corazón y recorre el tórax y el abdomen. De ella, además nacen todas las arterias que recorren el cuerpo.  En este caso la paciente padecía una grave dilatación aórtica que involucraba el tórax y el abdomen, un cuadro que se denomina aneurismas toracabdominales. 

La joven de 27 años llegó en avión sanitario, el cual partió desde el aeródromo de Benito Juárez. Ivana se encontraba en estado crítico cuando ingresó a las 5 AM al hospital EL Cruce de Florencio Varela, siendo derivada desde el hospital Pirovano de Tres Arroyos de donde es oriunda. 

La ruptura de un aneurisma de estas características reviste una mortalidad del 90% en las primeras horas de producida y de 100% en menos de 48 horas.

Al ingresar al hospital, se repitieron las tomografías de tórax y abdomen, también un ecocardiograma, se le pasó sangre y se controló la frecuencia cardiaca con una medicación endovenosa, mientras se la preparaba para entrar a quirófano.  

El Dr. Marcelo Nahin, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del HEC explicó “la joven llegó con una dilatación aneurismática rota de casi nueve centímetros de diámetro y muy extensa en longitud ya que involucraba toda la aorta abdominal, cuyo nombre científico es aneurisma toracoabdominal tipo IV”.

La cirugía de Ivana duró más de seis horas. Su madre Carina con lágrimas en los ojos y muy conmovida dijo “los médicos me explicaron la gravedad de lo que le estaba pasando a mi hija, pero siempre tuve fe en Dios y en el equipo del hospital. Al cual le agradezco de haberme devuelto a mi hija”. Hoy la paciente se va de alta.

Nahin, comentó “para poder resolver la difícil situación que nos planteó el caso tuvimos que hacer una cirugía excepcional que se realiza en pocas ocasiones. Supuso un reto muy importante para cirujanos, anestesistas, técnicos, enfermeros y médicos de la recuperación cardiovascular que la cuidaron en el postoperatorio. También fue fundamental el uso de una máquina especial, manejada por un técnico especialista en hemoterapia, denominada ‘recuperador sanguíneo’ que nos permitió aspirar sangre y re infundir inmediatamente los glóbulos rojos”.

El profesional explicó en qué consistió la operación “el desafío de esta cirugía era que dé la cara anterior de la aorta abdominal, nacen todas las ramas viscerales y de sus caras laterales las arterias renales. Todas estas ramas se tienen que reimplantar en la prótesis tubular que va a reemplazar la aorta rota. El nombre técnico de la cirugía es reemplazo total de la aorta abdominal con reimplante de ramas viscerales. La alta complejidad de esta cirugía se multiplica al infinito al realizarla con la aorta estallada”.

Según el Dr. Nahin “no encontramos bibliografía nacional, que indique que esta cirugía se haya realizado en un paciente con la aorta rota”.

En la rueda de prensa llevada a cabo el día de hoy cuando se le dio el alta médica a Ivana, nuestro medio consultó al Dr. Nahin cómo vivió el desafío y el logró de la operación, a lo que el profesional explicó “Martes 14 de junio 23:30 estaba en la cama en mi casa, la última cama de hospital ya estaba ocupada por un paciente que iba a venir desde Moreno y que había sido apuñalado en el corazón pero que se encontraba estable, pero ingresó un llamado donde me dijeron que había una paciente que tenía un aneurisma roto y que ya la habían rechazado de dos hospitales, y si no la aceptaba se iba a morir. Uno tiene que tomar decisiones muy importantes, porque está de por medio la vida de las personas, se debe aplicar el criterio y ver cual es de mayor urgencia. Automáticamente armamos un operativo para traer a Ivana”, “fue un desafío, yo había hecho una sola de estas cirugías en programado, nunca en urgencia, pero cualquier cirujano tiene las herramientas para resolver casos que nunca ha hecho”. 

Asimismo, Ivana expresó su emoción: “El 15 de junio va a ser otro cumpleaños, voy a festejar volver a haber nacido otra vez”.

Al mencionar los resultados que se obtienen al realizar un trabajo en red, el Dr. Ariel Saenz de Guinoa Director del Hospital El Cruce, manifestó “Estas son las noticias que uno quisiera dar siempre”, “Trabajar en red está dando sus frutos y esperamos que podamos replicarlo cada vez más, esto es un logro de la salud pública”.

Comentarios

Otras imágenes