Elradardelsur.tv – 15/07/2017
El ex canciller Héctor Timerman y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, fueron imputados por supuesta desviación de fondos públicos por un total de 17 millones de dólares, que debían ir destinados a obras en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), radicada en ese distrito del sur del Gran Buenos Aires.
La fiscal federal del partido bonaerense de Quilmes, Silvia Ruth Cavallo, requirió el inicio de la acción penal e incluyó, además, al rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, y a la funcionaria de la Auditoría General de la Nación Vilma Noemí Castillo.
Es por una denuncia de la diputada Elisa Carrió y su asesora Mónica Frade.
La funcionaria del Ministerio Público dictaminó que se debe investigar el convenio firmado en 2013 entre Villanueva y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), por el cual la universidad recibiría 26,5 millones de dólares para obras, de los cuales casi 12,5 millones serían aportados por el Estado nacional.
El dinero iba a ir destinado a la construcción de 17 aulas-laboratorios, que se repartirían en cinco para el área de Ingeniería Industrial, cuatro para el área de Electromecánica, siete para el área de Bioingeniería y una para el área de Física.
Del total de los fondos, la UNAJ habría embolsado en 2013 unos 17 millones de dólares pero de los 17 laboratorios sólo se habrían construido dos y las obras de infraestructura e insumos presupuestados no fueron ejecutadas, según informaron fuentes judiciales.
Cavallo requirió que se investigue si los imputados cometieron los delitos de "defraudación a la administración pública", "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "malversación de caudales públicos" y "peculado".
Además de rector de la UNAJ, Villanueva es vicepresidente de Relaciones Internacionales en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIJ), mientras Pereyra es intendente de Varela desde 1992 y fue presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) desde 2003 a 2016.
Según dice en su página web la UNAJ, el 29 de diciembre de 2009 el Congreso Nacional aprobó la ley 26.576 de creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche con sede en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. La casa de altos estudios se emplazó en el predio de los ex laboratorios de YPF, en Calchaquí al 6200.
El lanzamiento oficial se produjo en 2011, cuando la presidenta Cristina Fernández afirmó que "la UNAJ es parte de una verdadera política indirecta de seguridad, porque la educación es lo que realmente asegura que una sociedad pueda crecer más y mejor, dando igualdad de oportunidades a todos".