Inauguraron la Casa de Madres en el Hos Mi Pueblo 

Elradardelsur.tv-12/11/2019

En el marco de la Semana del Bebé Prematuro, hoy se inauguró la Residencia de Madres en el Hospital Mi Pueblo. 

Antes de la inauguración y el recorrido por las nuevas instalaciones, las principales autoridades expresaron algunas palabras.

Gonzalo Hernández, director Ejecutivo del nosocomio, dijo: “Estamos muy contentos, es un día especial para nosotros. Durante los últimos años, se ha ido trabajando en un proyecto de gestión de lo que son los hospitales humanizados dentro de una maternidad segura y centrada en la familia. 

Aquí se podrán alojar aquellas madres con sus bebés prematuros con menos de 1 kilo y medio, dándole prioridad en un contexto socioeconómico vulnerable, para fortalecer el vínculo madre e hijo que hoy es tan necesario”.

Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF, manifestó: “Se han unido muchas voluntades para que esta Residencia de Madres realmente llegue a fortalecer lo que es un servicio centrado en la familia para la mujer y los niños. 

Es nuestra responsabilidad y compromiso trabajar cada vez más hermanadamente para contribuir con el estado”.

Guillermo Sala, director provincial de Materno Infancia, destacó el equipo de neonatología del nosocomio y expresó: “si no estaría el servicio de neonatología, la casa de madres no podría funcionar. 

Las mamás tienen que estar cerca de los bebés, que se la involucre en el sistema de tratamientos. Esos niños van a tener una mejor calidad de vida”. 

Por su parte, Rubén Trepiccio, secretario de Salud de Florencio Varela, indicó “es un dispositivo mas que tiene el distrito, en garantizar los derechos de la salud del niño y la madre. 

Tiene que ser un trabajo mancomunado con el primer nivel de atención, que hay que fortalecerlo para evitar los motivos por los cuales los bebés nacen prematuros”.

Por último, Alejandro Ravecca, director Provincial de Hospitales, en su alocución dijo: “la política en la provincia de Buenos Aires, a través de María Eugenia Vidal, fue fortalecer todo lo que tiene que ver con la maternidad y las neonatologías. 

Donde hay una necesidad insatisfecha hay un derecho vulnerado y los funcionarios queremos que sean menores. Tener un alojamiento para mamás significa no separar a un binomio. Ese afecto y calidez es muy importante”.

En la inauguración, también estuvieron presentes: la directora de la Región Sanitaria VI Silvana Polistina, referente de PNUD Silvia Prieri, autoridades de la Asociación Civil Mi Pueblo, Somos Uno y Cooperadora, el concejal de Cambiemos Carlos Bocco, representantes del Club Defensa y Justicia, Farmacity, alianzas coorporativas, Asuntos Jurídicos Institucionales, personal de Simplicity, Florencio Varela y profesionales del nosocomio.  

Además, asistieron los familiares del arquitecto Tomás Alfano, que en su memoria la casa de madres llevará su nombre. 

INSTALACIONES

La Casa de Madres es una obra de 220m² que cuenta con tres habitaciones, un living comedor, una cocina, dos baños, lavadero, una sala de estar y una sala para voluntarias. 

Cada una de las áreas amuebladas y acondicionadas con todas las comodidades para que las mamás que tienen a sus bebés en neonatología se instalen en el lugar y fortalezcan el vínculo con el recién nacido. 

La capacidad máxima será de 12 madres. 

Se hospedarán únicamente mujeres: aquellas mamás de bebés prematuros que pesen menos de 2 kilos, y cuyo contexto social o económico no les permitan permanecer cerca de su hijo.

No habrá limitaciones para el tiempo de estadía de las madres: dependerá únicamente de la necesidad y el tiempo de internación del bebé.

Esta obra, se realizó con fondos cedidos por UNICEF a través de un convenio de cooperación que se realizó mediante la administración con otra organización de las Naciones Unidas llamada PNUD.
 

Comentarios

Otras imágenes