Investigadores argentinos crearon un suero terapéutico anti COVID-19 

Elradardelsur.tv-18/06/2020

Investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico para tratar pacientes infectados de coronavirus. Mostró en pruebas in vitro, la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2. Con este resultado, se iniciará la fase de ensayos clínicos en pacientes.

Un trabajo realizado por la articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

Es un suero hiperinmune anti- COVID-19 para inmunización pasiva que consiste en administrar anticuerpo a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo un bloqueo y evitando que se expanda. 

El suero anti-COVID-19 se desarrolla como un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, a ser administrado en las primeras etapas de la enfermedad. 

En su elaboración se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus, para obtener anticuerpos policlonales. Contiene gran cantidad de estos anticuerpos que podría evitar que el virus ingrese a las células donde se multiplica.

Para crear este suero, Inmunova y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) realizaron pruebas en sus laboratorios. En simultáneo, la Fundación Instituto Leloir, Mabxience e investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín produjeron cantidad suficiente de proteína recombinante para las pruebas.

Inmunova cuenta con un programa de desarrollo para actuar con la celeridad que demanda la pandemia. Desde el inicio, interactúa con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y un equipo asesor formado por reconocidos infectólogos.

Este proyecto que fue presentado a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para la convocatoria “Ideas Proyecto COVID-19”, el cual fue uno de los seleccionados.

En la actualidad se está evaluando otro método de inmunización pasiva, la aplicación de plasma de convalecientes, que contiene los anticuerpos que generaron pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

El suero se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen a través de la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

Una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo para dar respuesta a la pandemia.

Teniendo en cuents que el suero terapéutico mostró en pruebas in vitro la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2, Inmunova avanzará en la etapa de ensayos clínicos en pacientes, de acuerdo a los pedidos regulatorios nacionales de la ANMAT, a fin de demostrar su seguridad y eficacia. 
 

Comentarios