IOMA no entrega medicamento a un paciente con riesgo de vida

Elradardelsur.tv-05/10/2019

Fernando Sánchez tiene 24 años y sufre de una Púrpura Trombocitopénica Inmune, un trastorno plaquetario que se caracteriza por una disminución anormal de plaquetas en la sangre. 

Para continuar con su tratamiento necesita un medicamento que cuesta más  $70 mil para mantener las plaquetas en el cuerpo. Es un paciente de riesgo de vida, sin embargo, IOMA le rechaza la entrega.

Una nueva lucha con la obra social que desampara a las personas.

Andrea, mamá de Fernando, se comunicó con EL RADAR DEL SUR, para contar la difícil situación.

El joven, del barrio Santa Rosa de Florencio Varela, es policía y padre de una nena de 1 año y medio. Según el relato de su madre, llevaba una vida sana, participaba de maratones, jugaba al fútbol y al volley.

“A fines de marzo a mi hijo le empezó a salir un sarpullido en la piel. Se hizo tratar en el Sanatorio Güemes donde le diagnosticaron la enfermedad. Le hicieron transfusiones de sangre y de plaquetas. Además, a causa de todo esto se le formó un hematoma en la cabeza. Quedo internado hasta mayo.

Luego le dieron el alta y le indicaron que tome un medicamento llamado Eltrombopag, que cuesta más $70 mil por caja. En principio, ingería 1 pastilla por día.

Si bien, Fernando había mejorado bastante, en el mes de julio tuvo una fuerte recaída luego de haber sufrido un desgarro en el fémur de la pierna de derecha ya que los efectos de los medicamentos provocaron que el hueso se desgastara. Por lo tanto comenzó a tomar 4 pastillas de Eltrombopag”, expresó.

Hasta el momento IOMA entregaba los remedios sin ningún problema, pero en el día de ayer cuando fueron a retirar los medicamentos, se encontraron con que IOMA había rechazado la entrega.

“Le denegaron la entrega debido a la cantidad de medicaciones pedidas por los médicos que indicaron para ver si otro tratamiento daba resultado, los cuales nunca fueron otorgados. Ahora IOMA rechaza el remedio más importante. Además, a causa del desgaste del fémur, Fernando necesita una prótesis que fue solicitada en septiembre y aun no fue autorizada.

La obra social no da respuesta, vamos a la sede de Florencio Varela y nos dicen que los remedios están en auditoría o que están rechazados. En La Plata tampoco nos dan mucha información. Fernando necesita cuatro cajas al mes de Eltrombopag, es un paciente oncológico de riesgo de vida”, agregó. 

 “Que alguien se haga responsable y entregue la medicación. No es solo mi hijo, hay mucha gente que está pasando por lo mismo. Lo único que pido es que autoricen el remedio”, concluyó Andrea. 

Hay un joven que lucha por su vida, con un largo camino por recorrer. Una familia desesperada y una hija que espera por el regreso de su padre para poder jugar y crecer junto a él.

¿Qué siguen esperando?

Comentarios

Otras imágenes