Elradardelsur.tv – 31/08/2021 – Foto: Municipalidad de F.V.
La secretaría de Salud municipal informa que, el sábado pasado se llevó adelante una jornada de salud integral en el salón de usos múltiples (SUM) del barrio Santa Marta, ubicado en las calles 819 entre 826 y 828.
La actividad tuvo por objetivo la detección y control de adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y estuvo a cargo de profesionales médicos y de enfermería del centro de salud Ricardo Rojas y del área programática I.
De esta manera, quienes asistieron pudieron realizarse controles clínicos, de glucemia, tensión arterial, talla, peso, electrocardiogramas y consultas odontológicas. Asimismo, también se realizó vacunación de calendario oficial y antigripal, a quienes debieron completar sus esquemas de vacunación.
En representación del intendente Andrés Watson, estuvo presente el secretario de salud municipal doctor Rubén Trepichio, quien estuvo a cargo de la supervisión del operativo desplegado y conversó con los vecinos asistentes y con integrantes de la institución haciendo hincapié en la importancia de continuar con este tipo de controles sanitarios y poder prevenir futuras complicaciones para la salud.
Por su parte, el odontólogo Sergio Yamashiro destacó la importancia de quienes presentan enfermedades crónicas se realicen los controles odontológicos en forma periódica porque “muchas patologías pueden ingresar a través de la boca y generar trastornos en otras partes del cuerpo. Especialmente, en las personas diabéticas que se producen caries, periodontitis y gingivitis que hacen que se pierdan las piezas dentales más rápidamente”.
Por otra parte, también agregó que es fundamental realizar un correcto cepillado para la prevención de enfermedades bucales. Asimismo, explicó que en estos casos se debe prestar sumo cuidado con el uso de prótesis dentales para evitar algún tipo de lesión o infecciones.
Rosa Alvarado, vecina del barrio, contó que se enteró de la jornada a través de una convocatoria casa por casa y que al ser paciente diabética no se realizaba controles médicos hacía aproximadamente dos años. “Estoy muy contenta, ojalá que se repita”, agregó la mujer.
“Te explican todo lo que tenés que hacer y a donde tenés que ir. Los felicito porque es una buena idea lo que han hecho”, destacó la vecina Stella Maris Lugones quien también debido a la pandemia discontinuó sus controles de salud.