Elradardelsur.ar 3/04/2025
Seguramente desde el Bloque Oficialista van a contradecir esta publicación, pero lo sucedido y las consultas realizadas por este medio, tanto a taquígrafos como a ex legisladores de vasta experiencia, confirman que la 3ª Reunión Ordinaria realizada el día de hoy, en el Honorable Concejo Deliberante, fue inválida.
La sesión debía comenzar a las 8.30, siendo las 9 se encontraban sentados en sus bancas los representantes del PRO y LLA, no así los del oficialismo.
Se hicieron presentes el Presidente del HCD, Gustavo Rearte y el concejal oficialista Darío D’Aquino, quien pidió una prórroga de una hora para comenzar la sesión, hasta obtener el quorum, lo que fue concedido.
Supuestamente, el motivo de la postergación se debía a una interna que se desarrollaba entre los integrantes del Bloque oficialista de Unión por la Patria, dado que algunas concejales femeninas pretenderían la expulsión del Concejal del PRO, Diego Giménez y no habrían logrado convencer al resto del bloque.
Diego Giménez fue condenado a un año y cuatro meses de prisión, en primera instancia, en una causa por “amenazas y violencia en el marco de conflictos gremiales”; la condena aún no está firme.
La sesión debía retomarse a las 10.08 horas, pero el bloque oficialista ingreso al recinto a las 10.26, esta demora de 18 minutos invalida la sesión.
De acuerdo al reglamento interno del HCD, para evitar la nulidad deberían haber solicitado una nueva prórroga, dentro del plazo establecido.
Lo sucedido pone de manifiesto el desconocimiento, por parte de los mismos concejales, de las reglas a las que debe ajustar su funcionamiento el HCD.
A pesar de las protestas de los bloques de la oposición el presidente del cuerpo dio por iniciada la sesión.
Durante el momento dedicado a homenajes y reconocimientos, cuando se trataba el 43º aniversario de Malvinas, tuvo la palabra la concejal Marcela Ochs, que le había sido denegada al inicio de la sesión.
Ochs reiteró que la sesión era inválida, lamentó que el homenaje se diera en una sesión irregular y citó los artículos del reglamento avalan sus dichos. Tanto el Presidente como los miembros del bloque oficialista la increparon duramente y gritaron para tapar sus palabras.
En adelante, los concejales opositores se fueron retirando de uno en uno, quedando en el recinto sólo el bloque oficialista de UP, en una tercera reunión del Honorable Concejo Deliberante carente de validez.