La Boleta Única de Papel fue aprobada en Senado y deberá volver a Diputados

Elradardelsur.ar 13/09/2024

La Cámara de senadores aprobó, con cambios, la Boleta Única de Papel y la ratificación definitiva quedó en manos de Diputados. Si no se sanciona antes de marzo del 2025, regresará a punto cero y no podrá ser utilizada en las elecciones de medio término a realizarse el año próximo

Durante la votación en general, el proyecto recibió 39 votos positivos y 30 votos negativos. El rechazo fue del Frente de Todos, interbloque que comanda el formoseño José Mayans. Luego se pasó a la definición en particular, que continuó por un sendero similar y los cambios a la ley serán informados en las próximas horas a Diputados.

Lo ocurrido significa un pequeño logro del oficialismo, la oposición dialoguista y, en particular, de la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel.

La boleta única de papel consiste en, como su nombre lo dice, un papel en el que están dispuestos todos los candidatos, divididos en puestos y partidos políticos. Este sistema hace que todos los postulantes a los diferentes cargos se muestren en una misma boleta: por un lado, presidente, luego gobernador, intendente, diputado, senador y concejal.

Así, los votantes tendrán que efectuar su elección al marcar con lapicera la celda con el nombre del candidato elegido en cada rol, y en caso de querer votar en blanco, solo se deberán dejar los casilleros libres. 

 Otros temas considerados apuntan a la duración de las campañas, que se ampliarán de 50 a 60 días, junto a la presentación de listas 70 días antes de las PASO, en vez de 50; y la conformación de alianzas, que pasará de 60 a 80 días antes de los comicios.

“La boleta única hace un aporte importante para consolidar y fortalecer el sistema democrático de la Argentina. Garantiza a todos los ciudadanos el derecho a elegir. Además, que en el cuarto oscuro esté presente toda la oferta electoral. La equidad tiene que ver con que todos partidos políticos compitan en igualdad de condiciones. Todos tienen la misma porción y espacio para que puedan ser identificados por el elector”, aseguró Kueider como miembro informante.

Desde el Frente de Todos, el peronista Pablo Bensusán (La Pampa) manifestó su rechazo al proyecto y advirtió: “Una reforma de esa magnitud requiere un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas, un cuidadoso estudio del diseño del nuevo instrumento, una pormenorizada planificación de su implementación, y una amplia campaña de información e instrucción para la ciudadanía y para todos los actores implicados en el proceso electoral”.

Por su parte, el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires), que fue uno de los que empujó el tema para llegar a un entendimiento, resaltó que la BUP “es más transparente, porque se eliminan y desalientan prácticas fraudulentas como la adulteración, la destrucción, el robo de boletas o el ‘voto cadena’”. “Todos sabemos que esas prácticas existen y que es necesario dejarlas atrás”, enfatizó.

“Quieren destruir el estado de derecho y modifican nuestro régimen electoral”, denunció Florencia López (La Rioja), quien fue la voz final del Frente de Todos. Y agregó: “Están modificando las reglas del juego de algo que funciona bien, por algo que no sabemos cómo va a funcionar”.

Comentarios

Otras imágenes