Elradardelsur.ar – 12/08/2022
La farmacéutica Johnson & Johnson detendrá la venta de un talco para bebés a partir del año 2023 en todo el mundo, sin embargo hace ya dos años que el producto fue prohibido en EE.UU. y Canadá debido a las miles de denuncias sobre la seguridad del mismo. Si lo ve en las góndolas no lo compre y si lo tiene en su casa no lo use.
La empresa manifestó la "decisión comercial" de cambiar el talco para bebés por almidón de maíz luego de recibir 38.000 demandas que vinculan el uso del producto a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque Johnson & Johnson sigue negando que esa sea la causa.
Asimismo, el talco infantil también dejará de comercializarse en la República Argentina.
A finales del año 2018, se conoció información que apuntaba a que la mencionada compañía, estaba en conocimiento desde hacía décadas que el producto en cuestión contenía asbesto, un mineral de composición y características similares a los del amianto, el cual posee efectos nocivos para la salud.
Es por ello que Johnson & Johnson, tuvo que enfrentarse a miles de demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de las consumidoras, lo que llevó a la empresa a gastar millones de dólares en litigios.
Comunicado oficial de la compañía Johnson & Johnson
"Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson 's es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer", declaró la firma compañía el viernes pasado.
“Como parte de una revisión del portafolio de productos a nivel mundial, hemos tomado la decisión comercial de pasar a una gama de talco para bebé basada únicamente en fécula de maíz. Como resultado de esta transición, el talco para bebé Johnson 's dejará de fabricarse internacionalmente en 2023", informó.
"Esta transición nos ayudará a simplificar nuestra oferta de productos, aportar innovación en sustentabilidad y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, clientes y tendencias mundiales emergentes", remarcó.
La situación en Argentina
En el año 2016, luego de una sentencia contra la firma en los Estados Unidos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había aclarado que el talco no estaba registrado ni era comercializado en la República Argentina.
Lo que no es cierto ya que desde entonces se distribuyeron varias unidades de ese producto en las góndolas. El plan de retiro global que promete Johnson & Johnson, al momento no tiene fecha exacta pero se sabe que será el año próximo.