La Fiesta de la Flor y sus raíces en la identidad de Florencio Varela

Elradardelsur.ar 3/10/2024

Durante 133 años de historia, en el distrito hubo diferentes hitos en la construcción del ser varelense. En ese acervo, la floricultura fundó un espíritu de júbilo al celebrar las bondades de una tierra fértil y un partido en expansión.

Aníbal Girón, periodista y pionero en la Fiesta de la Flor, brindó una entrevista en la emisora estatal donde evocó la génesis del evento e invitó a la ciudadanía a la edición 2024, el 4, 5 y 6 de octubre, desde la 10 hs. en el parque recreativo situado en Thevenet esquina Storni.

“Teníamos una empresa con Enrique de la Fuente y Romeo Rosselli, `Actual Producciones´. Hacíamos corsos, bailes, concursos. Realizamos la festividad de la primavera con la elección de la reina de los estudiantes”, rememoró como antesala de un inolvidable 1970.

Como si fuese ayer, recordó cada detalle. “En 1969, había una exposición de flores que organizaba la Asociación del Hospital Municipal Boccuzzi. Cuando dejaron de hacerlo, pedimos autorización para incorporarlo a lo que coordinábamos”, añadió.

Mediante esa fusión, inició un proyecto que disfrutaron miles de vecinos y vecinas. “El primer desfile empezó en Quilmes. Efectuamos un intercambio con una radio, ellos armaban una propuesta similar y nos invitaron. Cuando llegamos a nuestra ciudad, ¡estaban las calles llenas de gente que nos esperaba!”, compartió con el mismo pudor que experimentó en aquel entonces frente a tantas personas.

La emoción en su voz traspasaba el éter. “`Tito´ Rodríguez era el maestro de ceremonia. Había jurados. Carlos Victorica hizo la iluminación; Mancuso, el audio. Enrique Sanpedro, de Radio Rivadavia, ayudó con los contactos”, relató sobre la dinámica para lucir las carrozas.

No olvidó a nadie. Destacó a la comunidad japonesa y subrayó algunas de las plantaciones reconocidas como “los hermanos López con sus calas: las mejores de Sudamérica; rosas, inmensidad de claveles; la parte portuguesa del barrio Hudson con crisantemos de exportación e incluso `Pancho´ Aquino, antes de escribir, tenía un vivero de cactus”.

Por último, adelantó una charla con su aporte el domingo a las 18 hs., nucleada por el cronograma que la Comuna estipuló las 3 jornadas que incluyó talleres y cursos.

Comentarios