Elradardelsur.ar – 14/02/2024
El Indec informó que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una desaceleración respecto al pico de diciembre de 25,5%, aunque se mantuvo en niveles altos. Las consultoras habían anticipado una variación en torno al 20 por ciento
El presidente Javier Milei recibió con buenos ojos el segundo dato de inflación de su gestión.
Según informó el Indec la inflación, en el mes de enero desaceleró levemente y se ubicó en la línea del 20,6%, lo que en el acumulado anual deja una cifra de 254,2%.
Entre los rubros que más subieron, se encuentran: bienes y servicios varios (44,4%), transporte (26,3%) y comunicación (25,1%). Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
Los productos que más subieron en enero
Como todos los meses, el INDEC publica una tabla con relevamientos de precios de productos básicos que se realiza en el Gran Buenos Aires y que tiene tanto alimentos como productos de limpieza y de almacén.
El mayor impacto lo sufrió el café molido, que registró una suba mes a mes del 70,5%. El producto que lo siguió fueron los pañales descartables con un 65,3% y completa este podio negativo la sal fina con un 60,4%de crecimiento en su precio durante enero.
Entre los que menos alzas registraron estuvieron los tomates redondos, que medidos por kilo bajaron su valor un 16,9% según el Instituto. Lo siguen la papa y la batata, los cuales tuvieron subas marginales de valor: un 0,9 y un 0,6% respectivamente.