Elradardelsur.ar – 26/04/2022
La municipalidad de Morón lanzó una campaña polémica, en un evento destinado a los jóvenes, donde “aconsejo”, “tomar poquita cocaína”.
El domingo pasado, el municipio de Morón realizó un evento solidario, en el polideportivo Gorki Grana, donde entregaron volantes con la firma de la citada entidad, los mismos brindaban al público “consejos”, como “tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo” refiriéndose a la cocaína, a su vez sugirieron elegir flores de marihuana, antes de consumir lo conocido como “prensado”.
La Dirección de Políticas para Juventudes del mencionado municipio, compartió un video en instagram con las imágenes de los folletos, que rápidamente se hicieron virales.
Al evento asistieron cerca de 30 mil personas, que disfrutaron de food trucks a beneficio de comedores, encuentro de otakus, pista de skate y rollers, arte urbano, música en vivo y recorridas por el centro de detención de la Mansión.
Lo que llamó la atención de muchos, fue un stand que otorgaba folletos, entre los que se incluían una “guia de bolsillo para disfrutar a pleno” y consejos para cuidarse con el consumo de alcohol pero sin dudas, el tríptico sobre las drogas, donde se leía en la primera parte la frase “si vas a consumir acordate de estos consejos”, fue lo que captó la atención de todos.
Los consejos iban desde “ir de a poco y despacito”, hasta “tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, además mencionaba la frase “cualquier persona tiene derecho a un abogado” en caso de ser detenido con posesión de drogas.
Al final del folleto agregaron contactos útiles como el teléfono de Sedronar, el SAME y el Centro de Prevención de Adicciones de Morón.
Luego de la viralización del folleto, la municipalidad se justificó, enmarcando su acción en un programa de reducción de daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que según ellos promueve la transmisión a la población acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo de esas sustancias.