Elradardelsur.ar 26/09/2024
La medición indica que casi 25 millones de personas son pobres en todo el país.
La índice anterior (2ª sem. 2023), arrojó un 41.7 %., es decir que, en el primer semestre de la presidencia de Milei, la pobreza se elevó en un 11 %, siendo además la peor cifra en 20 años.
Según el informe del INDEC, la pobreza infantil es del 66.1 % y el nivel de indigencia llegó al 18.1 %.
Esto significa que 2 de cada 3 de chicos menores de 14 años vive en hogares pobres, mientras 3 de cada 10 pobres (28,4%) son menores de 14 años.
El aumento de la pobreza se explica por el empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados) y en los que se desempeñan por cuenta propia por la merma de los ingresos de los hogares frente al fuerte incremento de la inflación, que en la primera mitad de 2024 fue 79,8%, sin considerar el salto del 25,5% de diciembre en el inicio de la gestión de Milei.
También incidió la mala calidad del mayor empleo (asalariados y cuentapropistas informales, sin aportes jubilatorios y también entre los trabajadores registrados), la licuación de la partida general de gastos sociales, la paralización de la obra pública y el aumento del desempleo.
En la Casa Rosada atribuyeron los números del INDEC a la gestión del Gobierno de Alberto Fernández.
"La gente votó al Presidente diciendo que su principal objetivo era bajar la inflación ordenando la macroeconomía. Y siempre dijimos que 2024 iba a ser peor que 2023", se atajó una calificada fuente oficial.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó un amplio desglose en el que apuntó directamente al kirchnerismo. "Es un número que va a volver a reflejar la cruda realidad que atraviesa la Argentina y es consecuencia del populismo", enfatizó.
"El Gobierno heredó una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno en la democracia, quizá de las peores que recibió un Gobierno en la historia", apuntó el portavoz.