La PFA desbarató una red dedicada al contrabando de esteroides

Elradardelsur.ar 30/09/2024

Incautaron suplementos por más de 20 millones de pesos.

Agentes de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes dependientes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, desmantelaron una banda que contrabandeaba esteroides y anabólicos prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) provenientes de Paraguay, para luego comercializarlos en la Argentina. Hubo siete allanamientos y varios detenidos.

La presente pesquisa fue supervisada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y tuvo su inició a principios de este año, a raíz de órdenes emanadas por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, a cargo del Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, Secretaría Nº 8 del Dr. Ignacio Calvi. Mediante oficio judicial, se solicitaba investigar a la mencionada estructura, la cual al parecer ingresaba esas sustancias desde el exterior para luego distribuirlas en nuestro país.

A partir de ese momento, los federales dieron inicio a distintas tareas de campo, análisis de bases de datos y redes sociales, determinando que esa organización efectivamente contrabandeaba y comercializaba al menudeo ese tipo de fármacos prohibidos, en clara infracción a la Ley de Salud Pública Nº 26.529.

En este sentido, se pudo establecer que su modus operandi consistía en adquirir esas sustancias en la República del Paraguay, a donde eventualmente viajaban los imputados, para luego llevar a cabo su distribución y posterior venta de manera encubierta a través de las redes sociales, gimnasios y locales de suplementos deportivos.

Es así que los efectivos localizaron los puntos de entrega de los fármacos, los cuales se encontraban en las localidades y barrios de: Lomas de Zamora - Vicente López (calle Arenales) - Lanús (Calle Monseñor J. Hladnik) - La Plata (Calle 58) - Tigre - Villa Adelina (Av. Fondo de la Legua) - Gerli (Av. Raúl Alfonsín) - Villa Centenario (Av. Martín Rodríguez) - Barrio Santa Ana (Calle Lago Lacar), todos situados en el conurbano bonaerense.

Por otra parte, se solicitaron informes a la ANMAT, comprobando a través de sus resoluciones que los esteroides y suplementos ofrecidos se encontraban prohibidos en la Argentina, debido a que está científicamente comprobado que su consumo, presenta un importante riesgo para la salud pública.

Con el total de los elementos probatorios recabados, la judicatura actuante dispuso siete allanamientos; tres de ellos en los domicilios particulares de los encartados, uno en un depósito y los restantes en locales comerciales dedicados al rubro del fitness, comercialización de este tipo de suplementos deportivos y gimnasios.

Como resultado de los operativos fueron detenidos tres hombres y una mujer. Asimismo, se incautaron más de 14 mil comprimidos y una enorme cantidad de suplementos deportivos, hormonas para el crecimiento, anabólicos y esteroides en diferentes formatos como pastillas, polvo, cápsulas, sustancias líquidas e inyectables, entre los que se destacan la testosterona, la oxandrolona, el dianabol, el estanozolol y la metandrostenolona, además de miles de cajas y frascos conteniendo comprimidos y sustancias con nombres comerciales genéricos cuyos compuestos serán materia de análisis de laboratorio.

Asimismo, se incautaron algunas municiones calibre 32 y 357 mágnum, cinco teléfonos celulares, un teclado, anotaciones varias y distintos elementos de interés para la causa. Cabe destacar que el aforo completo de la mercadería decomisada ronda los 20 millones de pesos.

Los aprehendidos, todos ellos argentinos y mayores de edad, junto a los objetos incautados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de medicamentos Nº 16.463 y a la Ley de Farmacia Nº 17.565.

Comentarios

Otras imágenes