Elradardelsur.ar 9/10/2024
Hoy miércoles, oficiales de la Unidad Investigativa contra la Corrupción y del Depto. de Delitos Fiscales de la PFA, arrestaron a un Comisario y a todo el servicio de calle, por cargos graves de robo y abuso de autoridad, a pedido de la fiscal de La Plata, María E. Di Lorenzo, convalidado por el Juzgado de Garantías Nº 1.
Fuentes judiciales confirmaran que a primera hora de este miércoles ya habían sido arrestados el Comisario Miguel Del Valle Gonzalez, Juan Alejandro Osuna, María José Barrera, Patricia Esther Campo, Daiana Belén Maidana y Ariel Nahuel Ortega Jurado. Se trata del entonces titular de la Comisaría Tercera de Los Hornos y de su grupo externo.
La denuncia del hecho, que terminó en las detenciones, data del pasado 14 de septiembre, cuando los implicados fingieron un llamado telefónico anónimo para irrumpir en un domicilio de la localidad de Melchor Romero (ajena a su jurisdicción), con la escusa de ir en busca de una red de juego ilegal.
Ya en el lugar, simularon un allanamiento (sin orden judicial): “Entraron al lugar disparando en dos ocasiones de manera intimidatoria, redujeron a un grupo de unas 30 personas y abusando de su autoridad y funciones se dividieron las tareas para apoderarse de pesos, dólares, joyas para luego privar de la libertad a 10 personas trasladándolas a la Comisaría Tercera”, se lee en uno de los documentos que integra el expediente penal.
La Justicia estima que el botín sustraído esa noche está compuesto por 6 millones de pesos, 6.700 dólares y 3 millones de guaraníes, en cuanto a los efectos personales se infiere que los ladrones se quedaron con: cadenas, anillos, bolsos, vestimenta, relojes y celulares varios.
Los integrantes de la comunidad paraguaya que fueron víctimas de estos hechos declararon ante la Justicia y aportaron videos en donde se ven las irregularidades del procedimiento y una mesa de dinero con una abultada cantidad de billetes.
Los implicados habían referido que su presencia en el lugar se debía a la existencia de una orden dada por el fiscal Alvaro Garganta, titular de la UFI 11 de La Plata. Lo cierto es que no existió orden alguna.
En este marco el fiscal Garganta quedó bajo la lupa y no se descartan avances en su contra ya que al menos uno de los policías detenidos cuenta con mensajes que provenían de esa UFI en donde se les indica que estaban habilitados a allanar el domicilio.
En las próximas horas los detenidos serán indagados en sede judicial por los cargos de: “Robo calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido en poblado y banda y por ser ejecutado por miembros de las fuerzas policiales, en concurso real con Allanamiento ilegal, falsificación ideológica de instrumento público, falso testimonio, privación ilegal de la libertad agravada y abuso de autoridad”.
Fuente: LABUENAINFO