La Universidad Pública de Rosario fabricará respiradores artificiales

Elradardelsur.tv-22/03/2020

La Universidad Pública de Rosario fabricará respiradores artificiales para atender la demanda por el coronavirus. La idea es producir cien aparatos por semana. 

La iniciativa surgió esta semana mientras ascendían los casos de coronavirus y desbordaba la crisis sanitaria en Italia y España. Una empresa conformada por estudiantes y profesionales graduados en la Universidad Pública de Rosario (UNR), y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, comenzó a trabajar en forma paralela y en alianza prototipos para la fabricación de respiradores artificiales de bajo costo, un elemento esencial para el tratamiento de los pacientes más afectados por el coronavirus.

La Universidad de Rosario recibió los proyectos, hizo una inversión inicial de dos millones de pesos y gestionó ante autoridades locales y nacionales los permisos necesarios y posibles nuevos aportes para el avance de la iniciativa.

Cabe resaltar, que el aparato está ideado únicamente para tratar los efectos que provoca el coronavirus, no puede utilizarse para otras enfermedades respiratorias. 

Superadas las etapas formales de aprobación y certificación, comenzarán a fabricarse. Por la emergencia sanitaria, se espera obtener permisos rápidamente para elaborar los primeros prototipos antes de fin de mes. En primera etapa serán alrededor de 100 respiradores por semana.

La producción de una semana representa entre el 15% y el 20% de los respiradores hoy disponibles en todo el territorio de Santa Fe. 

Los aparatos se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias de todo el país y no se descarta en otra etapa poder ofrecer parte de la producción a naciones vecinas.

Por tratarse de un dispositivo que solo sirve para el coronavirus y que cuenta con ciertos componentes, tendrá un costo de fabricación que oscilará entre los dos y tres mil dólares. 

Entre un 80% y un 90% más baratos que los que hoy se utilizan en el país para tratar cualquier otra enfermedad respiratoria y que tienen un costo de 20 a 30 mil dólares.

La producción podrá ampliarse más allá de los 100 respiradores estimados por semana, aunque dependerá de la disponibilidad de piezas y del financiamiento que se obtenga.

El municipio, la gobernación santafesina y el Estado nacional ya anticiparon a la universidad de Rosario la disposición para destinar partidas que permitan expandir el proyecto.

Este respirador, no es un dispositivo convencional, está imaginado y construido para la atención de la emergencia. Moviliza aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, monitorea la presión y volúmenes desplazados. Solo se utilza para intubación, porque no es apto para la ventilación con máscara. Controla la mezcla de aire y oxígeno neutralizando material viral.
 

Comentarios