Elradardelsur.tv – 21/07/2020
El día de hoy, martes, es clave para el tratamiento de la ley de Fibrosis Quística.
Este proyecto que se presentó en 2019 busca garantizar el acceso a un tratamiento de salud digno a muchos niños, adolescentes y jóvenes que padecen la enfermedad en nuestro país. Ya cuenta con media sanción en diputados y ahora se debatirá en la cámara alta.
El tratamiento de hoy, es fundamental para garantizar que esta enfermedad crónica tenga finalmente una ley a nivel nacional, que asegure un acceso a un diagnóstico temprano y que todos los pacientes con la enfermedad puedan recibir sus medicamentos sea cual sea su condición social.
En la Argentina, actualmente hay cerca de 2000 personas con esta enfermedad, la mayor parte son niños pequeños, ya que es una patología genética y no tiene cura. La fibrosis quística Ataca principalmente la capacidad pulmonar y pancreática, por lo que dificulta enormemente el día a día de los chicos que la padecen y sus familia. Kinesiología, dietas hipercalóricos, nebulizaciones y muchos medicamentos diarios se convierten en una realidad para luchar con una esperanza de vida que hoy es de poco más de 35 años.
Instituciones de todo el país le piden al Senado que apruebe la media sanción para poder facilitar el acceso al tratamiento. La Asociación Argentina de fibrosis quística asegura que es vital para garantizar la vida poder aprobar la ley y luego participar en su reglamentación.
Hoy es un día que muchas familias argentinas esperan hace mucho tiempo: poder declarar de interés Nacional la lucha contra la fibrosis quística.