Liquidaba suplencias docentes inexistentes por $ 8 millones 

elradardelsur.tv-31/05/2019

Una nueva estafa a la educación pública se dio a conocer ayer. Una administrativa de la Dirección de Escuelas bonaerenses fue detenida por liquidar sueldos de suplencias docentes inexistentes. Los reemplazos falsos la realizó durante este año con el procesamiento de suplencias que correspondían a establecimientos de Lomas de Zamora y otros distritos del conurbano.

Ayer al mediodía, la Policía Bonaerense detuvo a C. Meniz (27) en su casa de Tolosa. Ésta se desempeñaba como administrativa en el departamento de Contralor de la Dirección General de Escuelas provincial. 

La investigación se inició en marzo de este año, cuando funcionarios de Escuelas realizaron una auditoría y detectaron anomalías en más de 60 cargas de reemplazos de auxiliares en escuelas.

Se trataba de licencias de los cargos titulares de docentes que se cargaron en el sistema con posterioridad a la prestación de servicios denominadas. Esto está contemplado en el esquema administrativo de Educación. Se lo denomina “altas cerradas”: se cargan de manera retroactiva y en estos casos eran para el segundo semestre de 2017.

La revisión de todos los documentos permitió constatar que el agente que había realizado todas las cargas era Meniz, quien cumplía el turno de 8 a 14 horas. Pero además, encontraron que muchas de las altas llevadas a cabo con el código interno de la administrativa que se había realizado después de las 19 e incluso en días inhábiles.

Además, según la inspección, se  determinó que no había documentación respaldatoria, que las altas dadas correspondía a distritos en los que la detenida no estaba autorizada a cargar ya que tenía asignado los distritos de Puán y Olavarría.

La estafa se concretaba cuando las personas que prestaban su nombre para ser cagadas en el sistema "ticketera", cobraban por la ventanilla del Banco Provincia con su DNI. Sistema por el cual los agentes que recién empiezan a trabajar en la educación puedan cobrar en mano sin  estar bancarizados.

La investigación fue desarrollada  por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta quien pidió la detención de Meniz por “fraude contra la administración, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita”. Según fuentes confiables, también participarían en la maniobra otras dos personas, quienes estaban al tanto de la irregularidad. 

Con respecto a los casos detectados en los primeros meses de 2017, se estima una defraudación al Estado por un monto de aproximadamente 8 millones de pesos. La identificación en marzo de 2018 les imposibilitó a los delincuentes cobrar las suplencias correspondientes al segundo semestre de 2017.

En ese contexto, Meniz fue detenida. Por su parte, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 16, a cargo del Doctor Juan Cruz Condomi, realizó allanamientos en Tolosa,La Plata y La Reja, Moreno, donde secuestraron celulares, tablets, computadoras, notebooks, pendrives, documentación de cobro de haberes y constancias de operaciones bancarias.
 

Comentarios