Elradardelsur.ar 4/05/2023
La Policía Federal argentina logró la detención de un prófugo de la justicia, por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género (femicidio).
Detectives de la División Homicidios de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en conjunto con sus pares de Homicidios y Búsqueda de Personas de la Policía de la Provincia de Mendoza, lograron la detención de un prófugo de la Justicia mendocina, imputado por el delito de femicidio.
La investigación tuvo su inicio el 10 de abril del 2023, con la denuncia de la sobrina de la víctima, quien declaró que desde el día 1 de abril no tenía noticias de su tía, la que se encontraba en pareja con un albañil de 64 años, oriundo de la ciudad de Mendoza.
Además, indicó a las autoridades que, al consultar al mismo por su tía, éste negó haberla visto desde hacía varios días, lo que le generó sospechas dado los antecedentes por hechos de violencia de género que registraba el sujeto.
Iniciada la investigación por el paradero de la víctima, al ser entrevistado el imputado por el personal de la Policía provincial, expresó que la última vez que vio a su pareja fue a fines de marzo y que desde ese momento no supo más nada de ella.
Con el devenir de las pesquisas, esta afirmación fue desacreditada por varios testigos quienes manifestaron haberlos vistos juntos en una fiesta que tuvo lugar el día 7 de abril del corriente año.
En ese orden, la Fiscalía de Instrucción N° 18 de la provincia de Mendoza, a cargo de la Dra. Claudia Ríos Ortiz, llegó a la conclusión de que, sin poder establecer fecha y hora cierta, en el domicilio que compartían en la localidad de Las Heras, el acusado causó la muerte de su pareja haciendo desaparecer su cuerpo, por lo que activó el protocolo de femicidio.
Ya con la orden de detención en sus manos, al ir en búsqueda del sospechoso, los detectives establecieron que el mismo se había fugado. A raíz de ello se llevaron adelante intensos rastrillajes en procura de dar con el cuerpo de la víctima, con la ayuda de canes rastreadores de restos humanos, sin obtener resultado alguno. Asimismo, familiares, amigos y distintas agrupaciones de Mendoza viralizaron fotos de la víctima en reclamo de su aparición y justicia.
Posteriormente aparecieron indicios que hacían presumir a los investigadores que el imputado se encontraría oculto en la provincia de Buenos Aires, por lo que solicitaron la colaboración de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina.
De manera conjunta se desplegaron tareas investigativas en el conurbano bonaerense, en principio en el partido de Ezeiza, donde el presunto femicida posee familiares, llegando finalmente tras sus pasos a un domicilio de la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, donde luego de varias horas de vigilancia, lograron divisar al sujeto llegando al mismo, procediendo a su aprehensión.
En estos momentos el detenido espera en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales para su extradición a la provincia cuyana con el fin de rendir cuentas ante la Justicia