Mamá padece esclerosis múltiple, desesperado pedido de ayuda

Elradardelsur.tv-20/06/2020

Verónica Bareiro (42), vecina del barrio Alpino de Florencio Varela, padece de Esclerosis Múltiple desde hace cinco años, una enfermedad crónica autoinmune que  afecta al sistema nervioso central.

El sistema inmune ataca a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas, la cual se deteriora y los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen provocando inflamación. 

Esta patología no tiene cura, pero con un buen tratamiento constante se puede mejorar la calidad de vida.

Verónica, se atiende en el Hospital Ramos Mejía en CABA, pero su familia pide la derivación al Hospital El Cruce para no exponerla a contagios de coronavirus. 

Además, desde principio de año no puede acceder a su medicación que la debe tomar de por vida, ya que el proceso de cambio de Gobierno interrumpió la entrega. 

Los tiempos de la burocracia no son los mismos que los de Verónica. 

EL RADAR DEL SUR entrevistó a Teodoro, su esposo, quien nos contó en detalle la difícil situación que están atravesando. 

“Verónica, padece esclerosis múltiple desde hace cinco años, los últimos seis meses, se encuentra sin su medicación debido a que se interrumpió por el cambio de Gobierno y el paso de Secretaría de Salud a Ministerio.  

Su remedio lo necesita de por vida, antes la tomaba a la mañana y a la noche. Con la banda folclórica que formamos con nuestros hijos de 7,9 y 10 años, llamada “Los Herederos de la nada”,  tocábamos en la calle y juntábamos dinero para pagarle el fármaco. Pero después aumentó muchísimo y se nos hizo imposible costearlo, razón por la cual acudimos a Desarrollo Social. 

De hecho, vendimos un coche que compramos con tanto sacrificio, para poder solventar gastos. 

Por otro lado, necesitamos con urgencia que deriven a Vero al Hospital El Cruce  para no exponerla al virus en CABA y ante cualquier eventualidad, poder estar cerca. Para llevarla al Hospital Ramos Mejía la trasladábamos en remis que nos cobraba alrededor de 2000 y 3000 pesos”. 

Sobre los primeros síntomas que presentó Verónica, expresó: “El primer síntoma que tuvo fue perder la vida de la noche a la mañana, la llevamos al instituto de ojos, le realizaron una resonancia magnética, la cual detectó que tenía esclerosis múltiple.

Hoy Vero está estable, pero necesita su medicación, no tiene calidad de vida. Todo el día está sentada o acostada y camina muy poco. Además, los nenes necesitan a su mamá”. 

Al ser consultado si reciben alguna ayuda o pensión expresó: “Siempre trabajamos en la calle para mantenernos nosotros mismos. No cobramos ninguna asignación, IFE, plan social,  nada. El único ingreso que  tenemos es la pensión por invalidez que tramitamos por Verónica que es un derecho constitucional. 

Tampoco contamos con la Asignación Universal por Hijo porque al cobrar la pensión, no se la dieron más”. 

Por último expresó: “Queremos que Verónica tenga calidad de vida, porque no la tiene.  Sabemos la situación y las condiciones del país, pero necesitamos que nos escuchen y visibilicen esta situación, ella no puede esperar más”.    
 

Comentarios

Otras imágenes