Manicura - Posibles riesgos para la salud

Elradardelsur.ar – 1/03/2023

Una herramienta usada para hacer manicuras podría dañar el ADN y causar mutaciones cancerígenas.

Los dispositivos de secado de esmalte de uñas de luz ultravioleta pueden representar un problema de salud mayor de lo que se pensaba. Investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, descubrieron que su uso genera muerte celular y mutaciones en el ADN que pueden causar cáncer.

El uso de estos dispositivos es común en los salones de uñas y se valen de un espectro particular de luz ultravioleta para secar los productos químicos que se usan en las manicuras. Para hacerse una idea del riesgo, los investigadores lo compararon con las camas bronceadoras.

El autor del estudio, profesor de medicina molecular en San Diego, dijo que a pesar de que estos dispositivos se comercializan como seguros, hasta donde sabemos, nadie estudió cómo funcionan y si afectan o no a las células humanas a nivel molecular y celular, hasta ahora.

Los investigadores advierten que, si bien los resultados muestran los efectos nocivos del uso repetido de estos dispositivos en las células humanas, se necesitaría un estudio epidemiológico a largo plazo antes de afirmar de manera concluyente que el uso de estas máquinas aumenta el riesgo de cáncer de piel.

No se puede afirmar que hacerse una manicura en gel una vez al año es realmente motivo de preocupación o si sólo deberían preocuparse aquellos que lo hacen con mucha frecuencia. Para despejar esta duda se necesitan más estudios para cuantificar cualquier aumento en el riesgo de cáncer y con qué frecuencia de uso; pero como existen muchas alternativas a este procedimiento cosmético para el cuidado y embellecimiento de las uñas, el riesgo podría no valer la pena para algunos consumidores.

Fuente: Europa Press

Comentarios