Elradardelsur.tv-03/10/2019
Tras la inauguración de la sala de internación conjunta materno-neonatal en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, EL RADAR DEL SUR dialogó con el Director Ejecutivo del nosocomio, Dr. Gonzalo Hernández.
“Estamos muy contentos de haber culminado con esta obra. Teniendo en cuenta que los nacimientos en el distrito son casi 6000 anuales, dando un promedio de 16 por día, uno de nuestros objetivos era no solo ampliar el espacio, sino también darle un mayor confort a las pacientes para que pudieran ser asistidas como se lo merecen”, expresó.
Respecto a las instalaciones, detalló: “El lugar cuenta con una capacidad de 20 camas; residencia de obstétricas; cada una de las habitaciones están montadas como si fueran una terapia intensiva con bocas de oxígeno y aire comprimido las cuales contemplan mobiliario totalmente nuevo, moderno y equipado; hay un sector de aislados para aquellos pacientes que tengan problemas infectológicos-respiratorios; un consultorio para los controles médicos al recién nacido y una oficina al registro civil para que los bebés que tengan el alta puedan irse documentados”.
Sobre la cantidad de nacimientos que hay en el partido, explicó “Hay que fomentar la educación sexual para que no siga aumentando la demanda de embarazos adolescentes no deseados. Con eso lo estabilizaríamos, pero si la población, como se proyecta, creciera en el porcentaje importante intercensal, en unos años el lugar nos va a quedar chico”.
OTRAS OBRAS DEL HOSPITAL
“La casa de madres, a diferencia del Tercer piso de Maternidad, se realizó con fondos de UNICEF. Es una residencia para que las mamás de los neonatos que sean prematuros o requieran de internación prolongada, puedan instalarse aquí y fortalecer el vínculo madre e hijo. Falta poco para inaugurarla”.
“En la sala de internación de la planta baja, se arreglaron 12 habitaciones y baños, pero el problema para seguir avanzando es que algunas están muy deterioradas. Es un tema edilicio crónico. El hospital nos queda chico para 600 mil habitantes, cada vez que se decide arreglar una habitación queda inhabilitada, lo cual son 6 pacientes que no se pueden internar”.
POBLACIÓN Y RECURSOS
“En el distrito tenemos un déficit de camas de aproximadamente 400. No hay un subsistema privado de salud que pueda contener, incluso, a todos los pacientes con obra social, la mayoría viene al Hospital. Somos el nosocomio de referencia donde también se atienden pacientes del complejo Penitenciario de Varela, lo cual genera que la demanda aumente”.
Respecto al personal, indicó que “el hospital siempre se caracterizó por un déficit en la cantidad de recursos humanos. No es que no haya habido nombramientos o disponibilidad de cargos, es tanta la demanda que los trabajadores no dan abasto y muchas veces hay profesionales que no quieren venir a trabajar a Varela, no es solo un problema monetario o de sueldo”.