Elradardelsur.tv-22/06/2019
Gabriel González Villa Monte, director Ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, recibió a EL RADAR DEL SUR en las instalaciones del nosocomio y dialogó sobre diferentes temas.
Con respecto a la Ley Justina, el Hospital superó la cantidad de trasplantes con respecto al primer trimestre del 2018. “Se está trasplantando mucho. Cuando hicimos el análisis del primer trimestre, se constató que realizamos casi un 100% más de trasplantes hechos en enero, febrero y marzo con respecto al 2018”, afirmó .
“Creemos que está impactando positivamente. Si bien dependemos de las ofertas de órganos y de las listas de espera que hay, tenemos grupos de trasplantes muy activos”, aseguró y señaló que se están trasplantando mucho tanto órganos sólidos como médula ósea.
Por otro lado, se están realizando tareas de mantenimiento en la parte exterior de la institución de Alta Complejidad. Según el Director Ejecutivo, este año se incluyó en la licitación todo lo referido a tareas de reparación y pintura. “Después de varios años, no habíamos podido pintarlo externamente y si bien visiblemente la estructura está sana, es importante poder repintarla y reparar paredes y techos”, expresó.
Si bien, desde que se construyó el Hospital, no se había podido pintar la parte exterior del establecimiento, las instalaciones internas siempre estuvieron en buenas condiciones. Las tareas de mantenimiento, tanto preventivas como correctivas, se llevaron a cabo de forma continua.
También habló sobre los reclamos de salarios por parte del personal del Hospital debido a que se otorgó un acuerdo del 28% de aumento que se pagará en cuotas hasta febrero del año que viene. “Nosotros no disponemos los aumentos, lo que nosotros hacemos dentro de nuestras posibilidades es tratar de acomodar esas cuotas para que impacte de la mejor manera posible en el personal”, explicó.
Además, añadió “Con fondos propios de la institución hemos otorgado bonos a lo largo del año y resoluciones que permitió que personas que cobraban por debajo de los 27 mil pesos puedan mantener los sueldos y no cobrar por debajo de la canasta básica”.
“Claramente las paritarias que se aprobaron no acompañaron la inflación y eso es un reclamo justo que tiene la gran mayoría de los trabajadores de este hospital”, concluyó.
Tras ser consultado sobre la evolución del Hospital con respecto al equipamiento, explicó que muchos de los equipos están llegando al “tiempo de obsolescencia” y que por esa razón desde el año pasado establecieron un “ranking de prioridades” de la institución para reparar equipamientos e incluso incorporar nuevos.
“Hace poco se han aprobado las compras de una mesa de anestesia, equipos rodantes, computadoras, tableros eléctricos todo lo que permite que el hospital funcione para seguir brindando prestaciones de alta complejidad”, aseguró.
Teniendo en cuenta que desde hace años el establecimiento no solo recibe pacientes regionales sino que también de todo el país con patologías de alta complejidad, hace poco dieron de alta a Rocío, la única sobreviviente de la tragedia de Monte. Al respecto, aseguró: “Todas las semanas se dan de alta Rocíos, es decir hay un montón de casos anónimos de esa complejidad o aun mayor que no tienen repercusión y todas las semanas o meses egresan de este hospital”.
Asimismo, tras ser consultado por el vínculo y la parte afectiva con los pacientes al involucrarse en su historia, explicó “Es una cuestión de aprendizaje y experiencia. La mayoría de las veces se logra y a veces no. No creo que esté mal que un profesional se involucre afectivamente, la contención y el afecto con el paciente es clave, siempre y cuando ese aspecto no interfiera en la toma de decisiones”.
Por último, Villa Monte concluyó: “Una frase que me gusta mucho dice que lo que un paciente espera de su médico no es que tome las decisiones por él, sino qué decisión tomaría el paciente si tuviera todos los conocimientos que tiene el médico. Es decir, uno debe tratar de consensuar eso de poder explicar las cosas de la mejor manera posible para que la decisión sea conjunta”.