Mano a mano con Yazmín, médica de terapia intensiva

Elradardelsur.tv – 04/09/2020

La Dra. Yazmín Saad trabaja desde hace varios años en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de alta Complejidad en Red “El Cruce”. En una entrevista exclusiva con “El Radar del Sur” nos contó cómo es estar en estos momentos de pandemia en uno de los sectores más críticos.
“Esta enfermedad hace que los pacientes estén muchos días con nosotros, al estar tanto tiempo con una persona te lleva a generar un lazo, esto nos pasa tanto a los médicos, kinesiólogos, enfermeros, etc.”
-Los profesionales de la salud cumplen un rol clave en el sistema sanitario. Están al lado de cada uno de los pacientes, pero también, como ellos mismos se definen, son los ojos de los familiares que no pueden estar al lado de su familiar enfermo. 
“A mí me toca trabajar en terapia, ver los casos graves y la verdad que en todo este tiempo he visto gente joven, gente grande, gente con factores de riesgo, gente sin factores de riesgo, nosotros en el hospital sabemos que el proceso de salud de la enfermedad no es solo del paciente, hay toda una familia, todo un contexto que padece incluso nosotros”.
“Tratamos de cuidar al enfermo y la familia, con lo que podemos. No esforzamos en hacer las cosas bien y esto incluye contenerlos”.
-¿Cómo es trabajar en terapia intensiva?
“El día a día es parecido al de muchos, las emociones van y vienen, creo que como le pasa a todo el mundo, un día estas feliz, otro enojada, otro harta, así las emociones van y vienen. En esta situación, nos ha tocado tener que estar en contacto directo con la pandemia, es difícil”.
“Nuestra especialidad no es muy elegida dentro de la facultad de medicina, hay pocos terapistas y esos pocos nos enfermamos, entonces hay que reemplazar al compañero, el cansancio aumenta, es difícil pero también es hermoso, porque cuando tenes un éxito que parecía inalcanzable es una alegría inmensa”.
-La tuya es una de las profesiones que más enfermos y bajas va teniendo ¿qué sensación tenes cuando vez un video por ejemplo de la gente de Chapelco?
“Particularmente jamás sentí enojo, porque entiendo que hay gente que no reconoce el problema como tal, tal vez es un mecanismo de defensa, una negación, no creo que sea con la intención de dañar, nunca creí que las personas tengan la intensión de dañar a otras personas, no es mi forma de ver las cosas”. 
“Yo creo que es desconocimiento probablemente, muchas veces leo en las redes frases que la gente pone a favor y en contra, y me hace ruido, pienso que todos estamos a favor de que nos vaya bien, no creo que nadie quiera que nos vaya mal, aún en la marcha anti cuarentena para mí, pido disculpas si ofendo a alguien, es de ignorancia, de desconocimiento y tal vez  también es un mecanismo de defensa, me hace bien pensarlo así”. 
“Nunca pensé que las personas que salen a repudiar las medidas del Estado lo hagan para perjudicar al sistema de salud, no siento que esa gente quiera que alguien se muera, para mi son ignorantes de lo que está pasando, y se escudan en no reconocer la realidad para vivir más tranquilos, el que toma conciencia de lo que está pasando se angustia, porque no sabemos cuándo termina, no sabemos cuál es el horizonte, me parece que lo mejor es cuidarnos y adherirnos a las medidas de política de salud nacional que son las adecuadas”.
-La gente tiene que tomar conciencia que la realidad cambió y hay que modificar muchas cosas
“Todos los cambios generan resistencias, y más cuando son impuestos. Hoy la naturaleza nos impuso que tenemos que convivir de una manera diferente, creo que una de las virtudes que tiene el ser humano es la adaptación y tenemos que adaptarnos a esta realidad nueva que nos toca”.
 

Comentarios

Otras imágenes