Elradardelsur.ar 21/12/2023
Ayer, 20 de diciembre, se realizó la primera marcha piquetera contra el gobierno de Javier Milei.
Manifestantes de Unidad piquetera, el PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista , Nuevo MAS, entre otros espacios políticos, marcharon por la ciudad y se concentraron en Plaza de Mayo para el acto de cierre.
Los manifestantes se desconcentraron por Diagonal Norte. La jornada se desarrolló sin graves disturbios. Al menos dos personas fueron detenidas por agredir a la policía y un agente resultó herido.
“Estamos movilizados, todos unidos este 20 de diciembre, contra el hambre, en defensa del trabajo genuino, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, de todos nuestros derechos, contra la represión y el ataque a los planes sociales. En unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los organismos de derechos humanos, sociales, estudiantiles, ambientalistas, de género, sindicales y políticos, realizamos la primera gran acción unitaria de lucha contra el ajuste de Milei-Caputo y el protocolo represivo de Bullrich”, afirmaron los movimientos, reunidos en Unidad Piquetera.
El gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, trabajaron en forma conjunta y se aplicó el “protocolo anti piquetes”, anunciado por la ministra Bullrich.
Aunque hubo algunos incidentes menores, se garantizó la libre circulación de los ciudadanos.
Jorge Macri hizo una lectura positiva del despliegue que realizaron las fuerzas de seguridad. “Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían”, dijo el alcalde porteño.