Elradardelsur.tv : 23/09/2016 :Â
Los integrantes de la agrupación Compromiso Educativo Varelense, espacio compuesto por docentes de diferentes niveles educativos del distrito, invitaron al profesor Mario Oporto, ex Director General de Cultura y Educación y ex diputado nacional, para compartir una de sus charlas Educar para la independencia.Â
Oporto realiza estas charlas - debate e interactúa con los concurrentes, normalmente las brinda para grupos de veinte personas, y mate de por medio se plantean las diversas posiciones sobre los temas tratados.
Ayer, alrededor de las 18,30 hs. comenzó la reunión con una importante cantidad de asistentes, en el salón Doncella, ubicado en la calle Remedios de Escalada esquina Balcarce de Florencio Varela.
La presidenta de la agrupación, Claudia Del Bianco y las integrantes de la mesa de conducción: Claudia Allerbon y Andrea Digiovanni, escoltaron al profesor Oporto, quien con su manera pausada, reflexiva y campechana disertó por más de dos horas.
Sin cargo público, pero jamás alejado de la militancia política, aclaró que volvió de lleno a una de sus dos pasiones: dar clases.
Oporto manifiestó Â
Dar charlas es como dar clase, uno aprende, cuando uno quiere aprender mucho de algo, lo mejor es dar una clase de eso, porque uno puede dialogar, puede intercambiar sus pareceres, una pregunta muchas veces te obliga  a pensar, y debatir entre nosotros.
Yo fui muchos años funcionario, más de dieseis, y uno a veces duda si es un hombre de la policita o es un hombre del poder, si es un militante o es un funcionario y si uno va a seguir militando el día que no sea funcionario, entonces cada día que voy a un lugar con mi auto manejando solo, veo que sigo militando.
Vamos a hablar de educación o de política, porque no hay proyecto educativo que no sea político, y creo además que los buenos proyectos políticos son proyectos culturales. Estamos en una disputa cultural muy profunda, nos parecemos en algo, ninguno dejo sus principios en la puerta de la casa de gobierno. Están dispuestos como nosotros a librar una batalla cultural, y yo no tengo diferencias coyunturales, no tengo una oposición vinculada a ciertas  políticas de gobierno, por supuesto en otras las tengo, tengo diferencias culturales, que hacen a la misión que tenemos hombres y mujeres, a la visión que tenemos del futuro, y es una batalla cultural muy fuerte.
El tema de la meritocracia, de la supervivencia del más apto.
Jamás voy a hablar desde la canchereada del sabio que se las sabe todas, y que tiene la receta para resolver las cosas, voy a hablar desde el lugar de la autocrítica, habiendo gobernado y sabiendo que uno avanzó en algunas cosas, en otras anduvo más débil y en otras no se animó, o no tuvo reacción de fuerza, o no se le ocurrió.
Este debate se tiene que dar en el ámbito de la democracia, y de la paz, quiero que nos pongamos de acuerdo en un par de cosas, el tema de la paz es para pensarlo, sabiendo que vivimos en una sociedad muy pacifica, con un sistema político muy poco violento, casi nada violento, violencia política se da en otros países, y eso tiene que quedar claro, porque si no se le da crédito a unos pocos irracionales¦. Muchos no coincidirán conmigo, violencia política es Siria, es Afganistán, es México¦ por eso creo que la confrontación con el gobierno debe ser en el marco de la discusión política, en el marco de la seriedad. No pienso las cosas como negro o blanco, ando más entre los grises. Una capacidad de análisis y de comprensión que a veces le quita fuerza a la pelea contundente.
El profesor de una manera sencilla, espontánea y clara continuó disertando, los presentes de acuerdo o no con sus dichos lo escuchaban atentamente, comprendiendo que por el bien de todos el dialogo franco, la discusión adulta, escuchar al otro, es el mejor camino a seguir.
Â