Elradardelsur.tv – 02/11/2021 – Fotos: Municipalidad de F.V.
El ciclo de capacitaciones dictado por la “Escuela de Emprendedores” abordó la utilización de microcréditos destinados a potenciar tanto las unidades productivas varelenses como la generación de un sistema de finanzas solidarias.
En el comienzo de la jornada virtual, el intendente Andrés Watson destacó la tenacidad de quienes “tuvieron en su ADN el impulso de crecimiento para engrandecer a nuestra Patria”.
“Ayer, conocimos solo tres de las múltiples historias plagadas de resiliencia junto al ministro Juan Zabaleta”, recordó el Mandatario Comunal. No obstante, aclaró la importancia de “tener un Estado presente en todos sus niveles, creador de oportunidades con un presidente como Alberto Fernández que lo posibilitó con su determinación política”.
Por otro lado, el Alcalde recordó el endeble escenario para comenzar o sostener proyectos desde el 2015 al 2019 cuando “muchas personas quedaron sin trabajo, cerraron comercios e industrias”. Como contraposición, insistió en transformar la asistencia social en “las actividades económicas para el progreso personal y propio sustento, pero también como el aporte para poner a la Argentina de pie”.
El jefe de gabinete en la Comisión Nacional de Microcréditos (CoNaMi) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social a nivel federal -Marcos Solís- distinguió el germen que instauró al organismo: “Reconstruir la capilaridad obtenida antes de 2015 cuando había alrededor de 1600 entidades adheridas. Al iniciar la gestión de Daniel Arroyo, solo quedaban 200. Perdimos una estructura que acercó recursos a tasa subsidiada a los emprendedores”.
Luego de contextualizar históricamente, Solís describió a los créditos como “absolutamente flexibles, un programa amplio, una herramienta importante para salir en forma gradual de la crisis sanitaria que malogró al autoempleo”.
Finalmente, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo -Ricardo de la Fuente- anheló “el aprovechamiento de una instancia clave para fortalecerse”. “Tuvimos la posibilidad de constituirnos en el ente tramitador, acompañándolos en este proceso”, concluyó.
El Programa de Microcréditos contemplado en la Comisión Nacional de Microcréditos asignó por primera vez al Municipio como organización administradora y ejecutora del fondo rotatorio: ofrecer financiamiento al sector a una tasa del 3%. De este modo, el Ejecutivo local conformó un equipo para evaluación en cada una de las solicitudes, propuestas para mejorar operatorias más seguimiento en los procedimientos.