Elradardelsur.ar – 31/01/2024
El tratamiento de la Ley Ómnibus comenzó esta mañana y se extendería por más de 35 horas. En las afueras del recinto, mientras tanto, se registran choques entre los manifestantes y las autoridades.
Gendarmería y efectivos de la policía federal intentan hacer cumplir el protocolo antipiquetes con los manifestantes.
Militantes y dirigentes de las organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se concentraron en el Congreso de la Nación donde realizan una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo al proyecto del Ejecutivo.
En línea con el protocolo antipiquete establecido por el Ministerio de Seguridad, el Gobierno dispuso un amplio cordón en las inmediaciones del recinto, impidiendo a los manifestantes que bajen a la calle. Sin embargo, cuando comenzó a incrementarse el número de manifestantes, Gendarmería Nacional comenzó a avanzar hacia ellos con la intención de que liberen el tránsito
Se generaron disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que encabezaban el operativo, entre estas Gendarmería y Prefectura. El objetivo fue que no se cortaran las calles , imponiendo la fuerza lograron subir a la gente a las veredas, aunque hubo sectores difíciles de desconcentrar.