Elradardelsur.ar 2/03/2025
Ayer a las 21 horas, el presidente Milei brindó su discurso en la Apertura del 143 período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Con muchas bancas vacías, ausencia de cobertura periodística y palcos cooptados por partidarios, enumeró los logros económicos del primer año de gobierno, apuntó contra Axel Kicillof por los recientes episodios de inseguridad y pidió apoyo para ratificar el acuerdo con el FMI y aprobar otras reformas clave.
“Nuestro programa económico es el más exitoso hasta la fecha”, dijo Milei. En ese sentido, afirmó que la pobreza bajó del 55% al 33% (medida por la Universidad Torcuato Di Tella) y dijo que en 2024 la economía no cayó, sino que creció un 5% en términos interanuales.
Señaló que “ajustar a la política es expansivo y sirve para bajar la pobreza”. “¿Quieren terminar con la pobreza? Terminen con el curro de la política”, vociferó, para luego adelantar que el ajuste “seguirá cayendo sobre la casta”.
Milei aseguró que La Libertad Avanza ya cumplió con el 75% de las promesas que hizo durante la campaña presidencial en “apenas 25% del mandato”. Por eso, invitó a la ciudadanía a juzgar al Gobierno “por sus resultados”. Seguidamente nombró a cada uno de los ministros del Gabinete nacional, que fueron ovacionados por la militancia y los funcionarios que se ubicaron en los palcos.
Sobre el final del discurso, el Presidente adelantó que enviará al Congreso el acuerdo que se está negociando con el FMI para que sea ratificado. “Nosotros vamos a resolver el problema que todos los gobiernos anteriores causaron con el déficit fiscal y su financiamiento. En consecuencia, esperamos que este Congreso adopte la misma postura que tuvieron con todos los demás, que es acompañar desde sus bancas, apoyando al Gobierno en este nuevo acuerdo”, dijo. Otros proyectos del oficialismo incluyen: una reforma para bajar al edad de imputabilidad, una ley para garantizar el superávit fiscal y una reforma para reducir la cantidad de impuestos a 6.
“Si aceptan mi propuesta, veré que están dispuestos a involucrarse en lo que el país necesita. Caso contrario, habrán demostrado que el único camino para cambiar el país es cambiar este Congreso”, amenazó. Milei adelantó que, si no puede avanzar con sus reformas durante el año electoral, lo hará a partir del 11 de diciembre, tras el recambio de legisladores post elecciones.
La mitad del recinto estuvo vacío. Los diputados y senadores del peronismo fueron los primeros en anunciar que no participarían de la apertura de sesiones para no prestarse al “show” de Milei.
Entre otros puntos, justificaron el faltazo por la negativa de la Casa Rosada a dar explicaciones sobre el caso $LIBRA, la decisión de no tratar el Presupuesto, el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema por decreto y la reciente amenaza de intervenir la provincia de Buenos Aires por la inseguridad
También se ausentaron los diputados del Frente de Izquierda, los radicales disidentes de Democracia para Siempre aportaron cinco de sus doce miembros, Encuentro Federal (el bloque de Miguel Pichetto), la Coalición Cívica y los provinciales de Innovación Federal, la UCR y hasta el PRO tampoco tuvieron asistencia perfecta.
Entre los representantes de la Suprema Corte de Justicia estaba sentado el recientemente designado por decreto, Manuel García Mansilla, quien ya prestó juramento, aceptado por los demás miembros del Tribunal supremo.