Elradardelsur.tv-11/06/2020
Este jueves, organizaciones sociales se manifestaron en todo el país con ollas populares, cortes de rutas y calles. La mayor concentración fue en el Obelisco desde donde marcharon al Ministerio de Desarrollo Social de Nación reclamando falta de mercadería, artículos de limpieza e insumos fundamentales para la protección del covid-19.
EL RADAR DEL SUR entrevistó a Juan Pablo Nocelli integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Anibal Verón, que junto a otras fuerzas se manifestaron en la Rotonda de Alpargatas, en avenida Luján, Ruta 2 y en otros sitios sin cortar el tránsito.
Nocelli nos contó: “Reclamamos aumento de los programas sociales, desde hace más de un año cobramos $8500. Estamos al límite de la línea de indigencia.
Algunas familias cuentan con la Tarjeta Alimentar, el IFE, la AUH y el programa social, viven con $30.000 cuando la canasta básica está arriba de los $40.000.
Pero además, hay un universo de más de 230.000 personas que tienen un programa social y no pueden ingresar al IFE y como no tienen hijos tampoco cuentan con la Tarjeta Alimentar, solo viven con $8.500.
En su momento, habían anunciado un bono de $3000, que lo iban a dar todos los meses pero solo lo cobramos en abril.
Estamos en una situación de incertidumbre, no sabemos cuál va a ser la respuesta económica del Gobierno cuando termine la cuarentena”.
Sobre la situación de los comedores contó: “Cuadruplicó la cantidad de personas que asisten a los merenderos. En el que yo trabajo en el barrio Ricardo Rojas, antes venían 60 chicos, ahora vienen 350 personas, es decir la familia entera.
Seguimos con la misma cantidad de mercadería que recibíamos antes de la cuarentena.
Nos están entregando solo seis productos, donde ni siquiera incluyen arroz y azúcar que en un comedor es fundamental”.
Respecto a la asistencia sanitaria, expresó: “En Villa del Plata hay una familia donde el padre y su hija mayor dieron positivo de covid-19 y fueron aislados. En la casa quedó la mamá con dos chiquitos sola. Desde el Municipio ni siquiera le llevaron pañales. Nosotros estamos brindando toda la ayuda posible que ellos no dan.
La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Natalia Csigo, no nos atiende el teléfono desde hace dos meses.
Tuvimos solo dos reuniones en el Comité de Crisis con organizaciones sociales donde solo nos sacaron información de donde trabajábamos para abarcar aquellos lugares donde no llegamos en vez de hacerlo en conjunto”.
Por último dijo: “La solución del Gobierno no alcanza, casi ni existe
Si esta situación todavía no explotó fue porque desde las organizaciones sociales, estamos conteniendo de la forma que podemos. El hambre de la gente está llegando a un límite”.
Estas páginas quedan abiertas si funcionarios del Municipio quieren dar su respuesta.