Elradardelsur.ar – 20/11/2022
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, murió en la mañana de hoy, a los 93 años de edad. Despertó pasiones en ambos sentidos. Fue amada y odiada.
El Gobierno decretó tres días de duelo nacional.
Estuvo internada desde el 11 de octubre en el Hospital Italiano de La Plata, donde le realizaron estudios de rutina y luego fue dada de alta, dos días después.
Según informaron sus familiares, falleció cerca de las 9.30. Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.
Fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, el organismo que le plantó cara a la última dictadura militar en pleno terrorismo de Estado.
La llamaban “La Roca” por su terquedad, su obstinación, su intransigencia, sus desplantes, su franqueza, su lenguaje llano y brutal, sus arranques que la colocaban siempre al borde de la perturbación. Despertó pasiones en ambos sentidos, fue amada y odiada.
En los últimos años su figura perdió prestigio internacional y adhesión popular
Valoró la tremenda lucha armada de los años 70, e incitó a los adolescentes a “la rebeldía y al combate”.
Celebró el atentado contra las Torres Gemelas que dejó más de tres mil muertos>
Alabó la guerrilla vasca ETA, la del mexicano Ejército Zapatista y la de las FARC de Colombia.
Intentó organizar un juicio popular a la prensa.
Calificó de “turros” a los jueces de la Corte y amenazó con tomar el Palacio de Justicia y denigró la elección del cardenal Bergoglio como Papa para luego, en coincidencia con el giro del Gobierno, enviarle una elogiosa carta personal en julio de 2012 y visitarlo para rogar su perdón en mayo de 2016.
Sus dos hijos y su nuera, desaparecieron en la dictadura.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner, se puso al frente del programa “Sueños compartidos”, un plan de viviendas que manejó al menos mil doscientos millones de pesos y por el que terminó acusada de corrupción y envuelta en un escándalo cuya investigación y aristas judiciales está aún en manos de la justicia federal.