Elradardelsur.tv-17/12/2019
Ante la proximidad de la Nochebuena, donde agasajamos a los más pequeños con un obsequio, la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial municipal brinda una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de comprar un regalo.
En primer lugar, es bueno recordar que a cada edad corresponde un juguete. Esto tiene que ver con su mejor utilización pero también con otro aspecto igualmente importante: la seguridad.
En ese sentido, resulta trascendental leer bien las indicaciones y advertencias escritas en el envase, por ejemplo:
• Rango etario recomendado.
• Si requiere la presencia de un adulto durante el juego.
A continuación, describimos los principales requisitos a tener en cuenta por los ciudadanos al momento de adquirir un producto en los comercios del distrito:
Nombre y/o razón social y/o la marca, así como la dirección del fabricante o de su representante. Deben ir colocados, por regla general, de forma visible, legible e indeleble sobre el artículo o sobre el embalaje.
En caso de ser un artículo importado, comprobar que el envase contenga la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y el importador así como también el logo de seguridad.
Revisarlo antes de retirarlo. Verificar sus óptimas condiciones y sus respectivos accesorios. Consultar en el comercio cuáles son las pautas de cambio.
Todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses. Cuando un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía debe ser reparado por el servicio técnico.
Si la compra es por internet, tiene hasta 10 días para cancelación o devolución.
De acuerdo con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el 90% de los juguetes comercializados en la vía pública no cumple con las normas técnicas de seguridad, además de violar la ley de marcas y generar evasión fiscal.
Las advertencias, indicaciones y precauciones de empleo deben estar redactadas en idioma nacional.
En cuanto a la utilización:
Deben tener una adecuada resistencia mecánica y estabilidad suficiente.
El contacto con los bordes no debe presentar riesgos de lesiones corporales.
Los juguetes destinados a menores de 3 años deben tener un tamaño que impida ser tragados y/o inhalados.
Todos los juguetes deben estar hechos con materiales que no sean inflamables.
No debe existir peligro de asfixia.
La tensión eléctrica no podrá exceder de 24 voltios
No deberán contener sustancias o preparados peligrosos con arreglo a las legislaciones nacionales pertinentes en cantidades que puedan perjudicar a la salud.
Cabe aclarar que todas estas condiciones deben ser certificadas por un Organismo de Certificación reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Nación, a través de ensayos realizados en laboratorios igualmente avalados.
Para reclamos, consultas o asesoramiento, se debe visitar la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en avenida San Martín Nº 3339, de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 14:00 horas. Otra alternativa es emplear la Línea de Atención Gratuita al Vecino: 0800-222- 9807