Nene padece Leucemia pero IOMA no entrega los medicamentos

Elradardelsur.tv-20/08/2018

Elradardelsur.tv-20/08/2018

Una vez más, IOMA juega con el dolor y desesperación de las personas.

Esta vez le tocó a Germán, que con tan solo 8 años padece una Leucemia Promielocítica Aguda con sangrado y la obra social no entrega los medicamentos que necesita para el tercer ciclo de tratamiento.

EL RADAR DEL SUR se comunicó con Sofía, la mamá de Germán, quien contó el calvario que vive desde que le detectaron la enfermedad hace tres meses.

“El 25 de mayo, en una reunión familiar, el nene se descompuso  y lo llevamos a la Clínica del Niño de Quilmes pensando que era algo del estómago. Primero gritaba del dolor del cabeza y luego empezó a vomitar sangre. Cuando le hicieron la tomografía se constató que tenía dos derrames cerebrales”, expresó.

Debido a la gravedad del cuadro, fue trasladado a la Nueva Clínica del Niño en La Plata: “La primera noche no paraba de vomitar y escupir sangre. Entró en pánico y no podíamos calmarlo porque pensó que lo estaban lastimando”, narró.

“Además, lo sometieron a una punción medular de emergencia donde se detectó que tenía Leucemia. El hematólogo en jefe me dijo que para poder salvarlo tenía que medicarse lo antes posible con Vesanoid”, explicó.

A pesar de haber presentado los papeles en tiempo y forma a IOMA, los medicamentos no fueron entregados. “Luego de haber realizado campañas y eventos, apareció una chica que padece lo mismo que mi hijo y me prestó un frasquito de Vesanoid de su tratamiento”, explicó.

“En la clínica a Germán le dicen el milagrito porque los médicos no pueden creer que en un mes se haya recuperado luego de haber ingresado tan deteriorado. La ayuda de esa chica fue clave para su recuperación”, agregó.

Sin embargo, los fármacos recién fueron entregados un mes y medio después, luego de haber presentado un amparo por parte del Juzgado N°6 de Florencio Varela.

“El Juzgado N° 6 se apiadó de nosotros. El juez Agüero inició un amparo,  mágicamente se aprobó todo y nos entregaron dos frascos de Vesanoid para junio y julio. Uno le devolví a la chica que nos donó parte del tratamiento”, dijo.

“Muy pocos chicos sobreviven a esta leucemia. Mi hijo se salvó gracias a otros corazones que no tienen nada que ver con la burocracia de IOMA”, manifestó.

Pero ahora la lucha con la obra social continúa con el tercer ciclo de tratamiento que comprende los medicamentos Vesanoid, Trióxido de Arsénico y Quimioterapia. 

“Estuve esperando dos semanas para que IOMA Varela me llame y como no lo hicieron me acerqué.  Me informaron que estaba aprobado pero no sabían porqué no lo habían entregado. Me mandaron a la central de La Plata donde me entero que los papeles fueron devueltos. De ahí me derivaron a Lomas de Zamora”, contó.

 Sofía se acercó a esa sucursal donde luego de varias vueltas y discusiones le otorgaron 3 recetas con seis medicamentos incorrectos. “Me dijeron que hice todo mal y que tenía que presentar la receta original cuando en realidad la tenían ellos en el amparo”. 

En medio de tanta desesperación y angustia, un grupo de madres que perdieron a sus hijos por esta misma enfermedad, se autoconvocaron el viernes pasado en la sede de Lomas de Zamora y hablaron con el Director para que firme el otorgamiento de los medicamentos. Pese a eso, recién ayer cargaron la entrega a Farmacia pero aún no los tienen.

“No sé si nos tratan de ignorantes, si se nos ríen en la cara o juegan con nosotros. A la prensa le dijeron que estaba todo solucionado y a mí me dijeron que no haga visible el problema, que no los escrache más”, explicó.

Según narró Sofía, en esta tercera etapa, gracias al tratamiento protocolar anterior que realizó durante estos meses, Germán tiene un porcentaje muy alto de sobrevivir. “Con este nuevo compuesto de Vesanoid con Trióxido de Arsénico y la Quimioterapia, tiene más del 80% de posibilidades de sobrevivir. Aunque sea un porciento de vida más voy a seguir luchando”.

“Todavía es martes y el remedio no lo tengo. Hace un rato hablé con IOMA de La Plata y me dijeron que los medicamentos van a para este miércoles, pero no lo sé. No les importa”, concluyó.

Los tiempos de la burocracia no son los mismos para Germán.

¿Quién se va a hacer cargo de su involución?  ¿Qué están esperando? 

Comentarios

Otras imágenes