"Ni una menos"

Elradardelsur.tv : 3/6/2015
Será desde las 17, con cientos de adhesiones de famosos y ONG™s. El acto central será frente al Congreso. Y argentinos que viven en Uruguay, Chile y Miami también se sumarán.

Cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina, dice Ada Rico, directora del informe de Femicidios de la Casa del Encuentro, la asociación civil que tiene las únicas estadísticas que hay en el país, otra deuda de la ley 26.485, que habla de analizar y difundir periódicamente los datos estadísticos y resultados de las investigaciones a fin de monitorear y adecuar las políticas públicas a través del Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres. 
De eso, nada. Sí sabemos por La Casa del Encuentro que desde 2008 a 2014 fueron asesinadas 1.808 mujeres y 2.196 niños y niñas se quedaron sin mamá. 
 Esas estadísticas se hacen en base a publicaciones de los medios de comunicación, que a diario informan sobre los femicidios. 
Y más allá del estupor, es positivo. Las historias dejaron de ser cuestiones privadas, son un problema social, y las muertes se llaman femicidios. A fines de 2012 se modificó el Código Penal para agravar la pena del homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por su condición de género. Y si bien el femicidio no es una figura penal, se lo considera un agravante y la pena siempre es prisión perpetua. 
#NiUnaMenos es el grito desesperado ante la aberración de las muertes, pero la violencia comienza mucho antes. Sólo como ejemplo se puede ver el reciente Informe Violencia contra la mujer del Ministerio de Desarrollo Social porteño y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, con resultados abrumadores: dos de cada diez porteñas dicen ser golpeadas por sus parejas y seis de cada diez aseguran que son maltratadas a diario, también por sus parejas. 
Mujeres de todos los barrios, de distintas realidades económicas y sociales. Nueve de cada diez callan.
Otro punto de la ley 26.485: La igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres. No parece mucho, pero es todo. El germen está allí.


Fuente Diario Clarin

Comentarios