Elradardelsur.tv-04/05/2020
“No aplaudan más”, es el reclamo de los profesionales de la salud, quienes denuncian recortes de honorarios y salarios de hasta el 40% y retrasos en los pagos en centros privados y públicos del país.
Junto a estas quejas, circuló una copia de la resolución de las autoridades del Congreso de pagarles a los empleados una suma extra por tareas presenciales durante la pandemia.
La emergencia sanitaria dejó en pausa cualquier negociación salarial, se suspendieron las licencias, reprogramaron turnos y redujeron la ocupación de las camas para la atención del pico de casos. Esto provocó la disminución de las consultas hasta en las guardias por temor al contagio o la suspensión de las prestaciones.
"Cuando lleguen las 21, no aplaudan más. No hay nada que aplaudir, nada que festejar, nada por qué brindar, nada por qué chiflar, ningún himno por homenajear. La salud está más de luto que nunca.
Deberían haber hecho un minuto de silencio", publicó un médico, a través de Twitter.
En las provincias también se manifestaron las quejas por las diferencias salariales con otros sectores, mientras los médicos más jóvenes, reclaman "condiciones apropiadas de trabajo".
Según explicaron desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes, en CABA, los profesionales de la salud que hacen las concurrencias no reciben ingreso alguno en el actual contexto.
El miércoles pasado, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) envió una carta al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García sobre la situación de 37 instituciones que habitualmente atienden unos 9,6 millones de consultas anuales: "La facturación de las prestaciones ambulatorias se ha reducido entre el 85% y el 93% desde el comienzo del aislamiento obligatorio”, expresaron.
En algunos de esos centros, redujeron los ingresos del personal como ocurrió en el Hospital Italiano que tuvo que recortar el 12% de los honorarios de mayo, junio y julio para médicos que no están en relación de dependencia.
En la Fundación Favaloro, el 90% del personal trabaja en relación de dependencia e indicaron que aún no hay una comunicación oficial sobre el tema, pero analizarán opciones para hacer frente a situación. En sus tres centros de atención ambulatoria, las consultas disminuyeron un 80%.
Fleni, el ICBA, el Instituto Alexander Fleming y Fundaleu a través de un comunicado indicaron que desde el inicio de la pandemia, disminuyeron entre 40% y 80% las consultas, los estudios, diagnósticos e intervenciones por enfermedades cardiovasculares, tanto agudas como crónicas. Es muy posible que la reticencia de las personas a consultar por temor a acercarse a los hospitales, influya, lo cual podría causar consecuencias como el aumento de la mortalidad cardiovascular.
También hubo quejas y reclamos de profesionales por no tener permiso para brindar atención por videoconsulta y por falta de elementos de protección ante Covid-19.