Elradardelsur.tv – 28/10/2020
El lunes pasado, se llevó a cabo otra reunión conciliatoria entre los trabajadores y directivos de la empresa Gri Calviño con el Ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires. Por ahora todo sigue igual, la empresa no afloja en su posición y pretende que los trabajadores firmen lo que ellos quieren sino los amenazan con irse del país.
“El Radar del sur” dialogó con Jesús Sánchez, uno de los delegados partícipes del conflicto quien nos detalló cual es la situación actual luego de la última reunión, “Pasamos a una instancia de audiencia, la empresa sigue en su posición de no reconocer el convenio y adicionar tareas a los puestos sin cambiar el salario percibido”.
“Ellos siguen en su posición caprichosa de no reconocer las categorías que nosotros venimos reclamando, incluso cuando tuvimos el acuerdo de 5 x 2 en febrero, también tuvimos una re categorización general, no para todos, pero si para los compañeros que tenían las categorías más bajas, se les reconoció la categoría de oficial y se firmó el acuerdo con compromiso de rediscutir todas las categorizaciones en octubre y se negaron a reconocer los oficios del convenio y el art. 12”.
Ante la pregunta de porque no resignan algo ambas partes para llegar a un acuerdo los trabajadores cuentan que “La idea era generar un convenio eólico por empresa, en abril resignamos las re categorizaciones que por convenio corresponde conversar en febrero, abril y octubre, pero ahora que llegó el momento de discutir los nuevos convenios ya no quieren dialogar más, se cierran en su posición y amenazan con irse del país a Brasil para presionarnos y que firmemos”.
Según fuentes consultadas por “El Radar del Sur” la empresa plantea que el país está en una situación difícil por lo que ellos estarían perdiendo, preguntamos esto a los trabajadores y ellos nos plantearon que “Dicen que están perdiendo cuando sacaron 500 torres eólicas en diciembre y se vanagloriaron por todos los medios diciendo que era la primer exportación a EE.UU, bien sabemos que el dólar sube cada vez más y ellos con menos cantidad de dólares nos pagan los salarios y tienen más margen de ganancia, ¿cuál es su pérdida?”.
“Nosotros por pandemia teníamos un acuerdo de $3000 netos por quincena para todos los compañeros que estuvieran trabajando efectivamente en la planta, eso tuvo una prórroga de 90 días que se vence ahora en noviembre y como estamos todavía en pandemia, ellos aprovechan esta coyuntura de tenernos fuera de la planta y deciden no extender ese acuerdo de pandemia. Entonces nosotros sostenemos que se deben respetar los acuerdos hasta que finalice la pandemia”.
Finalmente al ser consultado sobre qué pasa si la empresa se va del país nos respondieron “Si se tienen que ir, la postura de los trabajadores es que pongan lo que tengan que poner en la mesa, que nos paguen todo lo que adeudan y que se retiren del país”.