Elradardelsur.ar 15/11/2023
El Municipio, en articulación con el gobierno provincial y nacional, promovió una jornada de formación e intercambio de experiencias sobre la implementación tanto de la Ley 1000 días como el Plan Qunita Bonaerense, en la Sociedad de Fomento “Gobernador Monteverde”, ubicada en la intersección de la calle Senzabello con Famatina.
La iniciativa, destinada a manzaneras, fue diagramada con una misión: actualizar saberes e incorporar nuevas herramientas para maximizar su labor territorial en un aspecto trascendental como la salud de las personas gestantes, sus familias, niños y niñas hasta los tres años de edad.
“Desde 2019 hasta 2023, los tres estamentos gubernamentales aplicamos políticas públicas para el cuidado de las infancias, una etapa clave en el crecimiento de los ciudadanos y las ciudadanas del futuro”, indicó el mandatario comunal, Andrés Watson.
“En su adecuada ejecución, ocuparon un rol central por su tarea cotidiana debido a la proximidad con vecinos y vecinas que necesitaban esa contención desde el Estado ante situaciones de vulnerabilidad para salir adelante”, describió la máxima autoridad distrital.
En ese contexto, el intendente enumeró “la construcción y refacción en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), edificación de establecimientos pedagógicos para nivel inicial, ampliaciones en primarias, reformas en secundarias bajo una premisa: acompañar a los chicos y las chicas en las diferentes instancias de su vida”.
El director de la Región Sanitaria VI -Luis Parrilla- explicó: “Los sistemas de atención a la población fueron creados con distintos eslabones y ustedes integraron el primero por su trabajo en materia de prevención, de protección, con una sensibilidad que no abundó en las estructuras”.
La coordinadora de la propuesta en la provincia de Buenos Aires -Lorena Zappoli- amplió la referencia hacia la relevancia de “adquirir conocimiento y transmitirlo para garantizar el derecho de pibes, pibas, a dormir en un lugar seguro con los elementos indispensables en su crianza”.
Por último, el responsable en la cartera de sanidad local -Rubén Trepichio- marcó “la intersectorialidad en una dinámica con una visión global para trasladar a todos los barrios del partido información determinante con un objetivo: evitar inconvenientes durante un momento especial en la maduración de nenes y nenas”.
En 2017, una frentista oriunda de San Eduardo -Ruth- decidió incorporarse a la red de trabajadoras vecinales “por vocación, para ayudar a la gente”. Valoró la oportunidad de “acceder a un ámbito donde descubrir estrategias que mejoraron las respuestas que ofrecí ante las demandas que encontré en los hogares”.
Estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Laura Vivas; el director provincial de Acceso a la Seguridad Alimentaria, Nicolás Cuello; las titulares de la Administración Nacional de Seguridad Social en Florencio Varela Centro y Bosques, Mariana Corrales y Janina Vera, respectivamente.