Nuevos protocolos de violencia de género en el marco de la salud

Elradardelsur.tv – 22/07/2020

Esta mañana 22 de julio el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce presentó a la comunidad el protocolo de violencia de género  para les trabajadores y para la comunidad toda en el ámbito del hospital.

El lanzamiento se realizó a través de Telemedicina y contó con la participación de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Dr. Arnaldo Medina; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; la secretaria de Desarrollo Social del Florencio Varela, Lic. Natalia Sigo; la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Dr. Victoria Donda; la diputada Provincial, Marisol Merquel y el presidente de la organización Varela Diversa, Prof. Marcelo Márquez.

 “No podemos hablar de un país creciente si no tenemos igualdad de género”, definió el mandatario comunal. Y, ante ello, contó que “el Municipio de Florencio Varela fue uno de los primeros en iniciar la capacitación de la Ley Micaela en cada una de nuestras oficinas; con cada uno de los trabajadores y trabajadoras pudimos lograr este gran avance que para nosotros es reivindicación”.

En la ocasión, Watson reflexionó acerca de la congruencia ejecutiva de los estamentos gubernamentales que operan en armonía, con políticas públicas afinadas y un equilibrado ecosistema para cumplir el entramado de objetivos.

“Hay un gran equipo que solidifica un Estado nacional, provincial y municipal presente, trabajando al unísono por la salud de nuestra gente, por la inclusión y una mejor calidad de vida”, cerró el intendente varelense. 

Mediante videollamada, intervino el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Arnaldo Medina, quien expresó que “este protocolo también tiene más valor por el respaldo desde el Municipio, la Universidad Arturo Jauretche y por supuesto la agrupación Varela Diversa, que es muy importante por su labor en toda la región”.

Asimismo, mencionó la importancia de “promover el desarrollo de estos protocolos en todo el ámbito sanitario; en los hospitales detectamos ciertos tipos de violencia que están naturalizados incluso por la propia formación profesional, cuestiones que incluso están arraigadas culturalmente a la práctica y debemos erradicar”. En este marco, aclaró que este programa tendrá alcance en los pacientes y familias.

 “No habrá justicia social sin igualdad de género”

El Director Ejecutivo HEC -Ariel Sáez de Guinoa- agradeció la participación de todos los presentes y reconoció que “a pesar de ser un hospital joven hemos sabido posicionarnos  hasta convertirnos en referentes regionales, provinciales, nacionales e incluso en Latinoamérica en cuanto a la calidad técnica y asistencial”. Además de ser reconocidos en ese aspecto, “queremos ser valorados por ser una institución libre de violencia y discriminación, por sus vínculos laborales inclusivos”.

“Gracias al esfuerzo y el trabajo de cada uno más la voluntad de la gestión de llevarla a cabo se llegó hasta acá, de habernos escuchado y darle la importancia necesaria a esta problemática”, expresó Mariel Mussi, presidenta del Consejo de Administración HEC. Y agregó que “el objetivo final de esto es lograr que todos los reclamos sean escuchados y solucionados, lograr que todos los trabajadores del hospital hagan valer sus derechos dentro del ámbito laboral, lograr un ámbito laboral más inclusivo, más justo, más igualitario y por sobre todas las cosas, libre de todo tipo violencia”.

Para finalizar, la jefa de Área de Gestión Integral de Talento Humano, Andrea Brunengo contó que en el hospital no solo lanzaron el protocolo, sino que adaptaron el trabajo a las demandas surgidas en materia de género.

Ampliaron el régimen de licencias; la co-responsabilidad del cuidado; capacitación de todas las autoridades del establecimiento encabezada por Dora Barrancos; implementación de licencias por violencia de género; inauguración de un lactario, entre otras medidas.

“No estamos más solas, ahora estamos acompañadas, escuchadas no solo entre nosotras sino institucionalmente. No habrá justicia social sin igualdad de género”, concluyó.

Comentarios

Otras imágenes