OLA DE CALOR

Elradardelsur.tv – 15/12/2013

Hipertermia, síntomas, consejos, prevención y recomendaciones

Una ola de calor es un período prolongado de tiempo excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo.

Consecuencias
Las olas de calor pueden causar muertes por hipertermia, especialmente entre los ancianos.
Duración de una ola de calor
Meteorología define ola de calor como un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3ºC.

Impacto
-Efectos sobre la salud
Las temporadas del año en que es más fuerte el calor pueden ocasionar fallecimientos por hipertermia, conocida como "golpe de calor". Adultos mayores, niños muy pequeños, enfermos y obesos son la población de más alto riesgo para las enfermedades derivadas de la ola de calor.

Las sofocaciones son los más letales tipos de fenómenos meteorológicos.


Es aconsejable tener muy en cuenta los siguientes ítems y tomarse este tema con seria responsabilidad.

Medidas de prevención para evitar ola de calor
Los grupos de mayor riesgo son los niños, mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y/u obesidad.

Síntomas de alerta : dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica.

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

-Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros. 
-Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla. 
-Use cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más. 
-Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. 
-Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes. 
-Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas. 
-Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 hs o después de las 18 hs. 
-Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Recomendaciones especiales para lactantes y niños:

•En los lactantes ofrecer el pecho más seguido. 
•Durante la propia actividad física dar de beber frecuentemente agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed. 
•No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes. Ofrecerle agua fresca y segura. 
•Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado. 
•Bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente. 
•Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 hs y hasta las 17 hs. 
•Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol. 
•Usar protector solar de factor 30 o superior, reponerlo cada 2 horas o ante la inmersión al agua.

Asi como nosotros, las mascotas, también son propensas a una ola de calor:

Como detectar la insolación o golpe de calor en perros
Uno de los síntomas más notorios es el jadeo constante del perro y desprenderá calor al tocarlo. Es habitual que sus labios se peguen a sus encías y que los oídos internos se enrojezcan. ”En casos más graves el perro no es capaz de mantenerse en pie, apenas responde y llega a un estado comatoso.
Los perros que sufren insolación o golpes de calor están ardiendo por dentro, así que es primordial bajar su temperatura corporal interna de algún modo. Una buena idea es darle unos cubitos de hielo para que pueda lamerlos y disminuir con ello unos pocos grados la temperatura, y de paso restituir algo de los líquidos básicos. Hay que tener en cuenta  que la temperatura podría no disminuir lo suficiente, pero de igual modo aumentará las posibilidades de recuperación.
Como trabajo paliativo,  el dueño de una mascota  puede   refrescar al perro de manera externa  a través del uso de agua fresca (no fría, puesto que le podría provocar convulsiones). Se recomienda utilizar una manguera o un balde para remojarlo completamente. Con esto conseguirá bajarle la temperatura eficazmente. Si además de esto tuviera un ventilador, se puede dirigir hacia el animal ya que acelerará el proceso de recuperación.

Consejos para prevenir la insolación en perros
-Procure que su perro beba mucha agua.
-Evite que su perro haga demasiado ejercicio a las horas de mayor calor (entre las 10:00 y 17:00 horas), y en lo posible intente que corra y juegue en zonas con mucha sombra.
-Mantenga bajo vigilancia la actividad de su perrito en el exterior.
-Si sale de compras en auto y lleva a su perro consigo, jamás lo deje dentro del mismo. El interior de un auto es un verdadero horno y aunque baje un poco las ventanas podría llegar a alcanzar fácilmente una temperatura superior a 40 grados en su interior.
-Si sale a pasear con su perro, lleve consigo una botella con agua para poder darle de beber aproximadamente cada 20 minutos.
-En verano la cucha también podría convertirse en un horno si llega a quedar expuesta al sol así es que déjela a la sombra y siempre tenga agua limpia y fresca disponible

Comentarios

Otras imágenes