Elradardelsur.tv-21/03/2020
En el segundo día de la cuarentena implementada como medida preventiva por el Gobierno Nacional a fin de frenar el avance del coronavirus en el país, personal policial de las distintas dependencias y Comando de Patrulla intensifican los controles en las calles de Florencio Varela para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio.
Interviene el Juzgado Federal, por lo que el no cumplimiento de las medidas implementadas es considerado un delito federal. Además, el articulo 205 del Código Penal establece que será reprimido con prisión de “seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
En este marco, se llevaron a cabo operativos vehiculares en las jurisdicciones de las comisarías Primera, Cuarta y Tercera del distrito.
Ocho sujetos más fueron aprehendidos por no tener ningún tipo de autorización o justificación para circular en la calle.
Por la mañana, aprehendieron a un sujeto de 47 años de apellido V quien fue se encontraba caminando por las calles Río Pilcomayo y Río Traful sin autorización para circular. Fue trasladado a la dependencia primera.
Alrededor de las 11:20 horas, efectivos del Comando de Patrullas aprehendió a un sujeto de apellido A en las calles Bourel y Chacabuco por no saber justificar qué hacía en la vía pública. Fue trasladado a la seccional mencionada.
Minutos más tarde, en las calles Río San Nicolás y Florida, aprehendieron a otro hombre de apellido P de 45 años quien se encontraba vendiendo barbijos sin ningún tipo de autorización también fue trasladado a la comisaría Primera.
En la intersección de las calles Maipú y Valentín Gómez, personal del Comando de Patrullas interceptó a tres sujetos identificados como L, D y G que se encontraban entregando folletos en diferentes viviendas. Al no poseer ningún tipo de autorización, por lo que fueron aprehendidos y trasladados a la misma dependencia.
En tanto, en la calle Monteagudo y Presidente Perón, interceptaron a un sujeto de apellido H quien se encontraba vendiendo alcohol en gel sin autorización o justificación para circular en la calle. Fue aprehendido.
Por su parte, en jurisdicción de la comisaría Cuarta se llevaron a cabo controles vehiculares en los que por el momento transcurrieron con total normalidad.
Además, en avenida Senzabello y Ruta 36, en jurisdicción de la seccional Tercera, efectivos, comando de patrullas en conjunto con la Guardia Comunal, realizaron operativos no solo interceptando autos sino también en colectivos, solicitando la exhibición de documentación y autorización para circular.
Cabe resaltar, que el no cumplimiento de las medidas preventivas en un delito federal. Los aprehendidos están imputados por infracción al artículo 205 del Código Penal el cual establece que será reprimido con prisión de “seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
Además, que desde el Gobierno también indicaron que quienes no respeten la cuarenta, deberán pagar multas de entre $5000 a $100 mil, como lo establece el artículo 203 por “imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión”. En el caso de que haya como resultado enfermedad o muerte "se aplicará prisión de 6 meses a 5 años".
Interviene el Juzgado Federal N° 1 a cargo del Dr. Arturi.