Elradardelsur.tv – 14/04/2021
En medio del alarmante aumento de contagios en la Provincia de Buenos Aires, que este martes alcanzó un nuevo récord con 14.004 casos, el gobierno provincial defendió la idea de realizar "un cierre fuerte durante 15 días" para reducir la circulación del virus y advirtió que podrían llegar a implementar nuevas restricciones antes del 30 de abril.
"En cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas", reconoció el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, durante una conferencia con el ministro de Salud, Daniel Gollán, en la que predominaron las críticas hacia algunos medios y referentes de Juntos Por el Cambio. Preocupados por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollán definió que estaban "a nivel de colapso", los ministros anunciaron que estaban armando hospitales de campaña para absorber la creciente demanda. A su vez, el gobierno bonaerense está analizando acondicionar hoteles para utilizarlos como sanatorios de baja complejidad.
“Estamos monitoreando día a día la evolución de casos y la ocupación de camas de cuidados intensivos. Si es necesario tomar alguna restricción adicional, lo vamos a hacer antes del 30 de abril", advirtió Carlos Bianco durante el parte epidemiológico de la semana, haciendo referencia a la fecha en la que finalizan las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández.
Acompañado por Daniel Gollán, las autoridades del gobierno bonaerense alertaron que el crecimiento de contagios de las últimas semanas había sido tan "explosivo" que ya se había llegado a duplicar la cantidad de casos del pico del año pasado. "Esta ola tiene forma de tsunami", sostuvo Gollán. "Tenemos casi la mitad de la provincia en rojo, en fase 3", agregó Bianco. Frente a este panorama, el jefe de Gabinete insinuó que, de continuar el ritmo de contagios, se evaluaría implementar nuevas medidas, aunque admitió que "si no es en coordinación con el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, el impacto se limita". "En las reuniones con Nación y Ciudad nuestra propuesta era hacer un cierre fuerte de 15 días para reducir sustantivamente el aumento de casos y que eso nos permitiera avanzar con el sistema de vacunación. Pero no llegamos a un consenso", reveló.
Frente a la saturación del sistema privado de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la mayor preocupación del gobierno bonaerense tiene que ver con la ocupación de camas de terapia intensiva, que en la Provincia ya llegó al 70 por ciento. "Por lo general, si no se toman medidas, lo que pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de 15 días, empieza a suceder también en la Provincia. Hoy tenemos 1660 camas disponibles para poder derivar pacientes. La capacidad de derivación es muy alta todavía, pero el ritmo de crecimiento de casos podría comprometernos en el corto plazo", alertó Bianco. En este sentido, el ministro de Salud buscó traer tranquilidad explicando que "el sistema da para seguir redistribuyendo", aunque advirtió que estaba "a nivel colapso". Además de manifestar preocupación por la circulación de las nuevas (y más contagiosas) variantes del virus, Gollán destacó que las personas que estaban empezando a necesitar las camas de internación eran cada vez más jóvenes.