Elradardelsur.tv-22/03/2020
La doctora Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial de la Salud en Buenos Aires, quien se convirtió en una fuente de permanente consulta del Gobierno, resaltó que la cuarentena obligatoria que decretó el presidente Alberto Fernández para contener el coronavirus, puede evitar “un desborde del sistema” y ganar más tiempo para “el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas”.
“Argentina tomó medidas rápidas y audaces que pueden cambiar la curva del coronavirus. Son decisiones difíciles por sus consecuencias socioeconómicas, pero se ha visto que han tenido un efecto positivo en otros países respecto de la pandemia, siempre y cuando sean combinadas con el eje principal de la contención: la detección precoz de los casos, su aislamiento, tratamiento y el seguimiento proactivo de los contactos”.
Además, explicó que la cuarentena debe complementarse con el “compromiso social”, es decir el cumplimiento de las medidas y conductas de prevención.
“Las medidas del Gobierno pueden estar muy bien, pero frente a esta pandemia hay una responsabilidad del Estado y también una responsabilidad social”.
Frente a las posibilidades que la cuarentena “aplane la curva” de los contagios en el país, aclaró que las medidas de distanciamiento pueden “desacelerar la propagación del virus”, de manera que los sistemas de salud no se desborden.
En ese contexto, resaltó las experiencias de China y Corea del Sur donde han demostrado la importancia de implementar una serie de medidas, como “educar a su población, seguir con la vigilancia para detectar los casos para lograr saber dónde está circulando el virus, aislar cada caso y seguir cada contacto. La vigilancia es como “los ojos para saber dónde puede estar el virus”.
Agregó que es indispensable un abordaje que “comprenda y coordine las acciones de todos los sectores del gobierno y de la sociedad”.
“Lo que aprendimos hasta la fecha es que en general hay dos semanas entre la llegada del virus y el momento en que se dispersan muchos más casos de manera exponencial”.
Si bien habrá que esperar para constatar que las medidas tomadas hasta hoy hayan sido eficaces, Birmingham sostuvo que haberlas implementado rápido en esta ventana de tiempo, está bien hecho.
“Cada país toma las medidas de acuerdo a su propio contexto y su propia evaluación de riesgos, beneficios y consecuencias”.
Además, evaluó que no hay que olvidar que el coronavirus es un virus nuevo del que se está aprendiendo sobre la marcha.
Birmingham adelantó que Argentina será uno de los diez países que participará del estudio “Solidaridad 1”, un programa coordinado por la OMS que contempla un estudio de gran magnitud a nivel mundial diseñado para generar los datos sólidos que se necesitan saber para evaluar cuáles con los tratamientos más eficaces contra el Covid-19.
Sobre el futuro la representante de la OMS consideró que es importante que en el país se mantenga “un enfoque integral de abordaje, desde diferentes áreas del Estado y de la sociedad, como lo viene haciendo.
Varias de las medidas que lleva adelante el Gobierno van más allá de la cuarentena. Es importante que continúe, con la detección precoz de los casos y su aislamiento, así como también que la población mantenga las conductas de prevención más allá de la cuarentena”
Ante la una posible extensión de la cuarentena, sostuvo que es una decisión que le corresponde al Gobierno, de acuerdo al contexto y a la evaluación que realice de las medidas.