Elradardelsur.ar 28/03/2023
Los investigadores federales de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, llevaron a cabo allanamientos en el Partido de la Costa, en la localidad de Miramar y en el Gran Buenos Aires, en Lanús, luego de haber detectado una organización transnacional, dedicada a las transacciones con criptomonedas, donde pudieron detener a cuatro de los cibercriminales.
La firma internacional “Buenbit” británica, había denunciado ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo del Dr. Horacio Azzolín, Secretaría del Dr. Mansilla, un ataque informático a su servicio y plataforma de criptomonedas, logrando los delincuentes apoderarse de U$S 800.000 los que inmediatamente fueron desviados a distintas cuentas y/o billeteras virtuales tanto dentro del país como en el exterior. Tomando intervención el Juzgado Criminal y Correccional N° 40 de la Dra. Paula González, por ante la Secretaría N° 139 del Dr. Sebastián D' Simoni, se pudieron establecer conexiones entre todos los integrantes de la ciberorganización, quienes además habrían cometido varios hechos a otras empresas, actualmente en etapa investigativa.
También se logró determinar que el principal investigado y líder de la banda, tras realizar la maniobra fraudulenta, inmediatamente se fugó a la República de Francia, por lo que el magistrado actuante librará la correspondiente orden de captura internacional, a fin de que rinda cuentas con la justicia argentina.
Como resultado del trabajo del área de cibercrimen de la Policía Federal Argentina, queda en claro que estos hechos y organizaciones pueden ser desarticuladas, y que las fuerzas cuentan con herramientas y capacitaciones cuyos logros quedan expuestos.
En la causa se produjeron cuatro detenciones y se procedió al secuestro de dispositivos informáticos con los que se realizaron los ataques, quedando desarticulada la organización.