Por decreto, el Gobierno declaró la emergencia sanitaria por un año en Argentina  

Elradardelsur.tv-12/03/2020

Este miércoles confirmaron diez nuevos casos de coronavirus en la Argentina: en las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, este último oriundo de la provincia de Entre Ríos. Tres de ellos autóctonos.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de necesidad y urgencia que establece la emergencia sanitaria por un año y  la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas durante el plazo de 30 días, entre otras medidas para hacer frente al coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Ministerio de Salud, de los 10 infectados de Covid-19, siete corresponden a personas con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres restantes son contactos estrechos de casos previos.

La cantidad de afectados en Argentina es de 31 casos, de los cuales uno falleció.

El primer caso autóctono confirmado fue el de un hombre de 38 años de la provincia de Chaco que mantuvo contacto estrecho con uno de los primeros casos de coronavirus confirmados en esa provincia. 

El segundo caso confirmado este jueves corresponde a un hombre de 61 años con comorbilidades, que se encuentra internado en una institución de salud privada. Esta persona ingresó al país días atrás procedente de zonas con circulación viral sostenida.

Además una de las muestras enviadas a Buenos Aires para su análisis fue negativa y la provincia espera más resultados desde el Instituto Malbrán.

Por otro lado, el decreto que firmó Alberto Fernández que declara la emergencia sanitaria por un año, además prohíbe el ingreso al país de pasajeros provenientes de Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón e Irán. Buscará sancionar a los viajeros que no cumplan con el aislamiento de dos semanas. 

“Las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la República Argentina, hasta tanto cuenten con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio", expresa el documento. 

Entre otras cuestiones, también dispone que las personas mayores de 65 años cumplan un "aislamiento social" y eviten viajar en transporte público e ir a reuniones. 

Este jueves, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad suspendieron todos los eventos masivos.  Y los partidos de fútbol que se disputen en el país, se realizarán sin público.


 

Comentarios