Elradardelsur.tv-19/09/2019
Padres de chicos con capacidades diferentes, exigen al Estado que se apruebe un proyecto de ley en el que se incluyan las terapias alternativas realizadas por el médico cubano Ronald Mora, un profesional muy cuestionado en el país.
En ese sentido, realizarán una manifestación frente al Congreso para visibilizar la causa.
Claudio Zitterkopf, papá de un nene de 8 años con parálisis cerebral motora, quien forma parte de la Fundación Caminemos & Ronald Mora, en diálogo con EL RADAR DEL SUR, explicó “A nivel nacional, existen diversas terapias alternativas comprobadas científica y físicamente que funcionan, pero aún no están acreditadas por la Superintendencia de la Salud y lo más dificultoso es conseguirlas, ya que no hay profesionales que las recomienden”.
Razón por la cual, lo que buscan es que se apruebe un proyecto de Ley en el Congreso en el que las obras sociales accedan al beneficio de las terapias alternativas que realiza el médico Ronald Mora.
Este médico, es especialista en Masoterapia Infantil, unos de los tratamientos más importantes en Cuba. Llegó a la provincia de Salta en 1999 reconocido por la fama internacional de los resultados logrados por la restauración articular, muscular y Neurológica Cubana.
Según Claudio, muchos pacientes se mudaron a esa provincia ya que los avances en la motricidad serían muy positivos. Pero lamentablemente ese tratamiento es muy costoso.
“Los costos son altísimos, los cobran en dólares, es inalcanzable. Por eso buscamos que se aprueben el proyecto que impulsamos para que se pueda avanzar en las terapias. Mi hijo no camina, de hecho jamás pudo apoyar la planta del pie en el piso. Después que lo llevé a una sola consulta de una hora con Mora, mejoró un montón”, afirmó.
Sin embargo, el profesional tendría alrededor de 140 denuncias y el Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta, lo acusa de ejercer la profesión de forma ilegal. Es que su título y ese tipo de tratamiento no está avalado en nuestro país.
“Fue denunciado por muchos especialistas que están en contra de su tratamiento. Pero él salió sobreseído de todas las causas. Nosotros tenemos los tenemos que lo confirman”, indicó.
Luego aseguró: “Al centro terapéutico donde estaba llevando a mi nene, la obra social IOMA me cubría seis horas a la semana con un gasto de 70 mil pesos mensual. Pero el tratamiento de masoterapia que realiza Mora, son de 5 horas diarias de lunes a viernes y saldría alrededor de 80 mil pesos, casi lo mismo. La discapacidad es un negocio”.
Para apoyar la causa, realizarán una marcha sin tintes políticos el 27 de septiembre a las 9 horas en el Congreso de la Nación. No cortarán las calles sino que se manifestarán en Rivadavia y Callao cuando el semáforo indique rojo al tránsito.